El Centro de Vacunación Internacional de Navarra atendió en 2009 a 4.196 viajeros y administró 1.927 vacunas

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 11:20

Desde este centro recomiendan preparar con una antelación de 4 a 6 semanas los viajes a zonas tropicales, subtropicales y en desarrollo

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Vacunación Internacional de Navarra atendió durante el pasado año a 4.196 viajeros (un 12,6 por ciento menos que en 2008), respondió a 7.638 llamadas telefónicas (para concertar citas o realizar determinadas consultas) y administró 1.927 vacunas (un 10,2 por ciento más respecto al año anterior). Además, administró el tratamiento de la quimioprofilaxis a 1.965 personas, lo que supuso un aumento respecto a 2008 del 14,5 por ciento, y recomendó la administración de 7.239 vacunas.

Este centro, ubicado en Pamplona, ofrece asesoramiento y atención integral sobre las medidas sanitarias necesarias para disfrutar de unas vacaciones en algún destino exótico, y administra algunas vacunas así como el tratamiento de quimioprofilaxis. También ofrece atención integral al viajero internacional a través de una serie de consejos sanitarios y otras medidas preventivas necesarias.

Cuando una persona prepara un viaje internacional no debe dejar para última hora estas cuestiones relativas a la atención sanitaria. Conviene ponerse en contacto con el Centro de Vacunación Internacional con una antelación de entre cuatro y seis semanas, sobre todo, si debe vacunarse, aunque los viajeros de última hora también son atendidos y reciben los consejos sanitarios más importantes.

Planificar con tiempo las necesidades sanitarias antes de un viaje es un factor clave en la organización y el éxito de éste, así lo explicó la directora del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Navarra, María del Mar Fernández Aldunate, quien en declaraciones a Europa Press hizo hincapié en que este tipo de centros ofrecen una atención individualizada a las personas que van a emprender un viaje internacional, ya que "hay que tener cuidado y prepararlo con antelación", insistió.

Las recomendaciones sanitarias se hacen de forma individualizada en este tipo de centros, ya que el riesgo de adquirir enfermedades varía, entre otros muchos factores, del país de destino, de la época del año en la que se visite, de la zona, la duración y del tipo de viaje, así como de las propias características de la persona.

Según explicó Fernández, el perfil del tipo de viajero que atienden en el centro pamplonés realiza viajes de ocio, también son numerosas las personas inmigrantes que regresan a sus países de origen y que solicitan información al Centro de Vacunación Internacional y, por último, es menor el número de las que realizan viajes por asuntos de trabajo.

No hay muchas diferencias a la hora da analizar el perfil de este tipo de viajeros respecto a la edad y al sexo, aunque normalmente es gente joven. En cuanto a los países que más han visitado los viajeros atendidos fueron Ecuador, Gambia, Costa Rica, Vietnam, China y Brasil.

El centro, en el que están adscritos un médico, dos ATS y personal administrativo, tiene el mayor volumen de trabajo del año a partir del mes de junio y en el 'puente foral' de diciembre, fecha que coincide con la época estival en muchos de estos países tropicales.

PALUDISMO, FIEBRE AMARILLA O CÓLERA

Son muchas y variadas las enfermedades que pueden sorprender al visitante de estos países. Fiebre amarilla, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A, meningitis meningocócica, rabia o malaria son algunas de las más comunes en estos países extracomunitarios.

En el centro pamplonés administran algunas vacunas, aunque otras se recomiendan y, con la prescripción del médico del Centro de Vacunación Internacional acuden a su centro de Atención Primaria donde se la administrarán. Así, en el año 2009 este centro administró 1.732 vacunas frente a la fiebre amarilla, recomendaron 347 contra el cólera y 1.740 contra la hepatitis A.

No obstante, María del Mar Fernández insistió en la importancia de la atención personalizada del viajero que acude a informarse al centro. Allí, el médico, de acuerdo a la persona que tiene delante, su estado de salud, su edad y una serie de factores y el tiempo que va a permanecer de viaje, recomienda las vacunas que estime oportunas.

Al respecto, Fernández también advirtió de que algunas enfermedades no se manifiestan inmediatamente, sino que se presentan después de regresar del viaje, por lo que en el caso de que se necesite acudir al médico se le debe informar de que se ha realizado un viaje en los últimos doce meses a una zona tropical o en desarrollo.

Asimismo, recordó que contra el paludismo, por ejemplo, no existen vacunas en estos momentos, por lo que recomendó como medida fundamental la aplicación de la prevención primaria (actuar con medidas de barrera como utilizar repelentes de insectos) y como medidas de prevención secundaria la quimioprofilaxis antipalúdica (tomar fármacos antipalúdicos antes, durante y después de la estancia en una zona palúdica).

UN BOTIQUÍN EN LA MALETA

El Centro de Vacunación Internacional de Navarra también ofrece consejos sanitarios, entre los que se encuentran que, si una persona padece alguna enfermedad, acuda a su médico de Atención Primaria para que le prepare un informe y le dé la medicación suficiente para el tiempo que va a permanecer fuera de casa.

La preparación de un botiquín, atender a consejos relativos a los riesgos relacionados con la alimentación y bebidas o los relacionados con el entorno, como la exposición al sol, son algunas de las recomendaciones que hay que seguir, muchas de ellas es preciso tenerlas en cuenta a la hora de preparar la maleta.

No obstante, aseguró Fernández, "lo mejor es que cuando una persona va a iniciar un viaje a un país tropical, subtropical o en vías de desarrollo se ponga en contacto con el centro y, dependiendo de todas las características y la situación sanitaria del país, le daremos información y se le recomendarán las vacunas correspondientes", concluyó.

Así, desde el Centro de Vacunación Internacional de Navarra insistieron en que una de sus mayores preocupaciones es hacer extensible a todos los viajeros la concienciación sobre las necesidades sanitarias, una cuestión tan importante como otras a la hora de planificar una salida de estas características.