24 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

La CEP critica que un sindicato de Policía Municipal de Pamplona "desprecie" a los policías nacionales

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP) ha criticado que el sindicato APM de la Policía Municipal de Pamplona "desprecie" el trabajo de los policías nacionales y ha censurado que el sindicato se ha concentrado este miércoles "con un cartón en el que se hace referencia a los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía calificándolos de 'muñecos' y acusándoles de no respetar la libertad de expresión y los derechos fundamentales".

Según ha explicado la CEP en un comunicado, la concentración de APM ha tenido lugar esta mañana frente al domicilio particular de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba.

El sindicato CEP, que representa los intereses profesionales de más de 26.000 miembros del Cuerpo Nacional de Policía en toda España, ha señalado que el colectivo APM viene repitiendo este tipo de actos en los últimos meses, "siempre convocando a menos de veinte personas, para no tener que comunicar las concentraciones" e incluyen referencias hacia el trabajo de los policías nacionales "en un tono despectivo similar".

A juicio de CEP, estos actos "hacen un flaco favor al conjunto del colectivo de policías locales de Pamplona, que tienen que asistir atónitos a este pésimo ejemplo de actividad sindical".

La Confederación Española de Policía ha señalado que se trata de "una acción que parece descansar en concentraciones frente a domicilios particulares de autoridades y en faltar al respeto al Cuerpo Nacional de Policía por el mero hecho de ejercer nuestras funciones que, por lo que se ve, molestan a estos agentes especializados en la ocupación de la calle y en el poco respeto a todo aquel que no se pliega a sus exigencias".

CEP ha añadido que "quizás esta práctica sindical basada en el pancartismo y no en la consecución negociada de logros para sus compañeros les parezca la más adecuada para hostigar a quien discrepe de sus planteamientos, pero lo que sí podemos asegurar es que los funcionarios del CNP en Pamplona, pertenezcan al área funcional de Seguridad Ciudadana o al de Información, van a seguir ejerciendo sus funciones, que no son otras que garantizar el libre ejercicio de todos los derechos fundamentales".

El sindicato ha apuntado que "eso significa que esa labor se va a realizar igual que si los concentrados pertenecieran a otro colectivo cualquiera, salvo que estos policías locales pretendan tener un trato de favor, preferencial y privilegiado, frente al resto de ciudadanos que puedan llegar a ejercer su derecho a la reunión y/o manifestación".

La CEP ha explicado que hace unos meses APM se dirigió por carta ellos "anunciando acciones legales por el mero hecho de ejercer las competencias legalmente atribuidas en exclusiva al CNP en materia de orden público y protección de la seguridad ciudadana", ante lo que ha lanzado "un mensaje de firmeza legal frente a quien parece entender un derecho (uno más, que debe convivir y respetar los demás) como algo privativo".

Así, la CEP ha insistido en que "los policías nacionales destinados en Navarra van a seguir cumpliendo su labor y en materia de orden público no necesitamos ni consejos ni avisos de nadie, como se ha demostrado estos años frente a otros colectivos que trataban de amedrentarnos para hacerse con el control de la calle y hurtarlo a sus legítimos propietarios, que son el resto de ciudadanos pamploneses".

Ha añadido que "calificarnos de 'muñecos' demuestra claramente qué tipo de sindicalismo ejercen desde APM, muy apegado al 'conmigo o contra mí". "Afortunadamente, la relación diaria con el conjunto de policías locales de Pamplona es excelente y sabemos perfectamente que esa expresión despectiva no es compartida por muchos agentes que, a nivel particular, nos trasladan el bochorno por comportamientos como el ocurrido esta mañana", ha apuntado.

Para leer más