El certamen nacional de robótica First Lego League se disputará en Pamplona

Un Equipo Navarro En La Competición Regional Del First Lego League
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 17:14

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Recinto Ferial de Navarra (Refena) en Pamplona acogerá el próximo 11 de marzo la final nacional del First Lego League, el torneo internacional de robótica que desde hace 14 años fomenta entre los estudiantes de primaria y secundaria -entre 10 y 16 años- el interés por la ciencia y la tecnología.

A esta convocatoria asistirán más de 300 escolares organizados en 33 equipos y procedentes de 18 ciudades españolas. Tres equipos son navarros: Mecatronics Ants, Gorriones.com y Lizarra-Forward.

El equipo ganador representará a España en el campeonato europeo que se celebrará en junio en Mannheim (Alemania), o en el World Festival en San Luis (EEUU), convención que reunirá en abril a participantes de todo el mundo para intercambiar experiencias.

El reto del certamen en esta edición, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, es la conservación y seguridad de los alimentos y la cooperación de los distintos agentes que participan en el proceso -agricultores, microbiólogos, veterinarios- puedan colaborar en ese objetivo.

En torno a ese desafío, se disputan las pruebas de las que consta el torneo. Los equipos deben resolver diferentes misiones con el robot que han construido, y la defensa ante el jurado, del proyecto científico y del proyecto técnico que recoge los pormenores de la construcción y programación del robot.

El objetivo pedagógico de este certamen, más allá del aprendizaje de cuestiones científicas, es el aprendizaje en el análisis de proyectos de investigación, trabajo en equipo y desarrollo del pensamiento crítico. Este año como novedad, se celebra por primera vez una edición júnior en la que participan niños y niñas de 6 a 9 años de edad.

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública CEIN, y la empresa GMV organizan este encuentro, que patrocinan, el Ayuntamiento de Pamplona, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y las empresas MTorres y Ausolan. La organización cuenta con más de 50 voluntarios procedentes de los ámbitos académico y empresarial.