Cervera (PPN) dice que el modelo político en Navarra "agoniza" y que las actitudes de UPN y PSN "pintan un mal panorama"

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 19:56

PAMPLONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular por Navarra, Santiago Cervera, afirmó hoy que el Debate sobre el Estado de la Comunidad ha demostrado que "hay un modelo político que agoniza en Navarra, del que ya no cabe esperar nada más". "El conformismo del Gobierno de UPN y la prepotencia del PSN pintan un mal panorama", indicó.

En un comunicado, Cervera manifestó que "la aplicación mimética en la Comunidad Foral de las calamitosas medidas del PSOE en materia económica hacen presagiar que el paro seguirá aumentando y tardaremos mucho más en salir del marasmo económico". A su juicio, "en lugar de promover políticas innovadoras, no hay otra cosa que claudicación en nombre de la estabilidad".

El diputado navarro señaló que la Comunidad foral necesita un "cambio de ritmo", y "la aportación de nuevas soluciones que no son capaces de dar los partidos mayoritarios en el Parlamento".

MEDIDAS FISCALES

Cervera se mostró contrario a las medidas fiscales que planteó el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, porque "ni suponen un alivio fiscal en un momento de crisis, ni van a mitigar los perniciosos efectos de los nuevos impuestos decretados por Zapatero". "Ni mucho menos van a tener efecto en la corrección de la deriva de la crisis o en la creación de riqueza", agregó.

"Algunas de las medidas son antitéticas con las que se pusieron en marcha hace sólo un año (el presupuesto de Navarra para 2009 aumentó la fiscalidad del ahorro, que ahora disminuye, y aplicó la deducción de los 400 euros, que ahora se elimina en su mayor parte), lo que indica claramente la ausencia de una directriz política nítida que pueda guiar la salida de la crisis", expuso.

Según dijo, en términos de estrategia política, se trata de "una cortina de humo con la que aparentar actividad, cuando la realidad de los hechos demuestra la inoperancia del actual gobierno para liderar los retos sociales".

DEBATE, MODELO AGOTADO

Por otro lado, el diputado manifestó que la fórmula del Debate sobre el Estado de la Comunidad es un "modelo agotado" y que sería conveniente "plantear que el Parlamento foral modificara su Reglamento para propiciar debates sectoriales sobre asuntos de actualidad y empleara su tiempo en hacer que el discurso político fuera más concreto".

Criticó que, en esta época de crisis, "el Debate de este año ha sido incapaz de aportar las soluciones o visiones de futuro que tan necesarias se hacen". "Todo se ha resumido en un batiburrillo de propuestas desde el Gobierno, la consideración plenaria de temas recurrentes y la sempiterna apelación al mantra de la estabilidad institucional por parte de algunos", opinó.