La CHE suspende la operación de desembalse de las aguas de Eugi prevista para mañana

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 21:28

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha decidido posponer la operación de desembalse de las aguas de fondo del pantano de Eugi programada para mañana martes 8 de septiembre. La suspensión, por razones de seguridad, se produce a solicitud de una empresa que está realizando obras en una escollera a orillas del río Arga.

No obstante, según la CHE, dichas obras podrían estar acabadas en breve lo que permitiría que el desembalse se llevara a cabo la semana próxima, según informó la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en un comunicado.

El desembalse de Eugi, que se viene realizando desde 1991, tiene por objeto contribuir a la calidad del agua suministrada. Así, la eliminación de materia orgánica y metales (hierro y fundamentalmente el manganeso) del fondo del embalse, permite mejorar la calidad del agua que llega a la planta de Urtasun y reducir con ello el empleo de correctores en la fase de potabilización del agua antes de ser suministrada a la Comarca. La toma periódica de muestras de agua y su posterior análisis permitirá conocer la cantidad de hierro y manganeso eliminados.

El mes de septiembre es la fecha idónea para realizar la operación de desembalse. El agua, que se encuentra siempre estratificada en franjas términcas, es en esta época del año cuando experimenta un rápido descenso de temperatura en las capas más profundas, llegando hasta los siete grados en el tramo de 20 a 30 metros de profundidad. Esta situación, denominada "termoclina", propicia que en el fondo del embalse se disuelvan metales, especialmente manganeso, debido a la falta de oxígeno.

El efecto de este desembalse es similar al de una tormenta y "no supone mayores riesgos para la flora y fauna de los ríos que los propios de una actividad meteorológica de este tipo", según la Mancomunidad. No obstante, cabe señalar que se produce una subida del nivel del agua que varía en función de cada tramo y un descenso de la temperatura que puede establecerse en una media de 9º C. Por ello, el día anterior al desembalse se aumenta el caudal de agua turbinada para que la disminución de temperatura del agua del río sea más gradual.