Chivite afirma que Miguel Sanz ha mantenido conversaciones privadas con Zapatero "que no desvela"

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 21:42

"No os preocupéis, la fórmula de pactos electorales está diseñada y pactada y lo contestaremos el día 28 de mayo", afirmó

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN-PSOE, Carlos Chivite, afirmó hoy que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, "se ha reunido más veces con Zapatero que las que hubo en la etapa anterior y ha tenido más conversaciones privadas que no desvela, donde sabe perfectamente lo que se le ha dicho, que es la garantía de la continuidad institucional de Navarra".

Durante la celebración del acto navideño del partido, esta tarde en Pamplona, Carlos Chivite indicó que "la actuación y el compromiso" del Gobierno de España respecto a Navarra es de "respeto y refuerzo institucional", y añadió que "de todo el crecimiento económico que se está produciendo en el país, Navarra está siendo beneficiada, y aquí no tenemos un milagrero".

En esta línea, señaló que decir que Navarra está en riesgo "es un invento de Miguel Sanz para protegerse del evento electoral", y añadió que "nos acusan de que vamos a constituir un pentapartito, cuando llevamos gobernados tres años por un tripartito de derechas, compuesto por UPN, PP y CDN", es decir, "pactos por puestos", afirmó. Según precisó, los socios en el Gobierno de Navarra, "están instalados en la algarada".

"No os preocupéis, la fórmula de pactos electorales está diseñada y pactada y lo contestaremos el día 28 de mayo", puntualizó el secretario general del PSN.

SÍ AL REFERÉNDUM

Chivite fue ovacionado cuando se refirió a la reforma del Amejoramiento del Fuero. "Los ciudadanos navarros tienen derecho a pronunciarse a través un referéndum y nosotros, los socialistas, haremos posible que eso sea así, para ser más navarros y más españoles que nunca", porque "es el estatuto y el referéndum para sentar Navarra y fortalecer su autogobierno y su singularidad", sostuvo, y afirmó que ocurrirá como en otras comunidades está sucediendo, entre las que citó Andalucía o en Cataluña.

Indicó que en Navarra "no sobra nadie, sino que todos tenemos cabida, siempre que se cumpla con el traer a esta comunidad la libertad, la convivencia y la paz, y no deteriorando la imagen con intereses electoralistas".

"Nos encontramos a las puertas de la segunda transición, en el reto de pasar de cuarenta años de terror a la paz definitiva e irreversible y por ello no comprendo al Partido Popular, que tiene memoria selectiva y trata a unas víctimas de una manera y a otras de otra manera", indicó, para añadir que "todas las víctimas son iguales".

"Llevamos más de tres años sin muertos" por terrorismo de ETA, por lo que "hay que cruzar la puerta". Para ello "le tiendo la mano y la amistad al Partido Popular, para que a través de un esfuerzo compartido atravesemos el umbral juntos", dijo.

Asimismo, aludió al rechazo en el Congreso de la moción de Jaime Ignacio del Burgo sobre Navarra y afirmó que el diputado navarro "ridiculiza a Navarra", y añadió que "tiene parado desde hace tiempo el reloj biológico y también el intelectual". Criticó que Del Burgo lleva a cabo una política "de deslealtad y de mentiras", cuando "lo que hace el Partido Socialista es escuchar los problemas y resolverlos".

Carlos Chivite cerró su discurso deseando Felices Pascuas "a Miguel Sanz, a Navarra y al Gobierno de España".