17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Chivite y Arasti muestran su "satisfacción" por la exhumación de Franco y acabar con "una anomalía democrática"

    PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el delegado del Gobierno en la Comunidad foral, José Luis Arasti, han mostrado este martes su "satisfacción" por la exhumación de Franco el próximo jueves.

    Al término de una reunión celebrada entre ambos responsables en el Palacio de Navarra, Chivite ha valorado que "ya de una vez el dictador Franco salga de este sitio de preferencia pública, que era una situación de anomalía democrática".

    Por su parte, José Luis Arasti ha señalado que "el jueves se va a resolver la anomalía democrática que veníamos padeciendo en España desde hace más de 40 años". "Era el momento de que el dictador saliera de ese lugar de preferencia", ha dicho, porque "una sociedad democrática moderna no se lo puede permitir y de hecho no existe en ningún país democrático moderno".

    María Chivite ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la reunión de este martes forma parte de los encuentros entre el Ejecutivo foral y la Delegación del Gobierno para tratar diferentes asuntos de coordinación entre ambas instituciones. Según ha indicado el delegado a este respecto, es una reunión enmarcada "en un contexto de normalización de las relaciones del Gobierno central con el autonómico".

    Ha manifestado Arasti que "es más que evidente que desde la formación de este Gobierno que preside María Chivite las relaciones se han incentivado, se han normalizado, se realizan más asiduamente".

    En la reunión de este martes, ambos dirigentes han abordado, además de diferentes asuntos de actualidad, la coordinación de seguridad y de los servicios administrativos para las elecciones generales del 10 de noviembre y para las elecciones a concejos del día 17.

    CONDENA A LA VIOLENCIA EN CATALUÑA

    Han compartido asimismo el tema de Cataluña, que "nos preocupa", ha dicho Chivite, quien ha condenado "toda violencia". Ha indicado que "nos gustaría que el presidente de Cataluña condenara de manera rotunda la violencia" y ha señalado que esperan el "cese de la violencia". Ha manifestado además su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    La presidenta navarra ha añadido que "uno de los ejes fundamentales de este Gobierno es siempre la apuesta por la convivencia y eso queremos también para Cataluña".

    Por su parte, Arasti ha indicado que "desde la Delegación del Gobierno y desde el Ejecutivo central lo único que se exige y se pide es la condena de la violencia". "No valen equidistancias y los cargos públicos tenemos que ser conscientes de la responsabilidad y lealtad que se espera de nosotros y como mínimo condenar todo tipo de violencia", ha expuesto.

    También ha manifestado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "no hacen otra cosa sino proteger a la ciudadanía".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra