Chivite destaca el aumento del turismo de proximidad como "uno de los motores del crecimiento" de Navarra

María Chivite interviene en la inauguración de la XV Feria Internacional de Turismo de Navarra, Navartur
María Chivite interviene en la inauguración de la XV Feria Internacional de Turismo de Navarra, Navartur - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 13:18

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha resaltado que el incremento del turismo en la Comunidad foral "se debe en buena medida al propio turismo interno o de proximidad", que ha definido como "uno de los motores del crecimiento".

Chivite ha participado este viernes en el acto de inauguración de la XV edición de Feria Internacional, Navartur, que se celebra del 21 al 23 de febrero en Baluarte en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas. En paralelo también se celebra el III Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Navarra.

La jefa del Ejecutivo ha estado acompañada por la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; el director de Navartur, Iñaki Cortés; la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin; y Juanchi Patús, representante de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes. Además han estado presentes los consejeros de Promoción Económica, Empleo y Comercio, y de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raquel Noemí y Francisco Raúl Camacho, respectivamente.

En su intervención, María Chivite ha señalado que "el visitante internacional aporta mucho a Navarra, más de 420.000 turistas internacionales visitaron la Comunidad foral en 2019, donde gastaron un 21% más que en el ejercicio anterior, más de 266 millones".

Sin embargo, ha recalcado que "no debemos descuidar al mercado interior" y ha destacado que el turismo de proximidad "es uno de los motores del crecimiento y punto de origen que más ha crecido el año pasado". Un tipo de turismo, ha subrayado, que "genera actividad todo el año y nos ayuda a desestacionalizar la demanda" y que "está suponiendo más empleo y más actividad económica".

La presidenta ha indicado que el turismo "viene a combinar patrimonio, cultura, producto local, naturaleza, paisaje y gente, porque sin las personas no hay turismo". Un sector que "tiende puentes y nos ayuda superar y comprender las diferencias que no debemos contemplar como un problema sino como una de las riquezas que debemos preservar. En un mundo globalizado la diferencia es un valor", ha remarcado.

Chivite ha destacado que Navarra "tiene oferta turística todo el año" y "ofrece bienestar, un carácter acogedor, una cultura y un patrimonio de gran interés, una historia milenaria y, por supuesto, una gastronomía, arte, emprendimiento y mucho talento".

Igualmente, ha resaltado que el turismo que quiere ofrecer Navarra "es una apuesta 'slow' que está creciendo de una manera coherente, comprometidos con la calidad, la sostenibilidad y la innovación", y que es "un agente de vertebración y una manera de generar sinergias e historias de norte a sur y de este a oeste".

Chivite ha valorado que, gracias al sector turístico, "podemos ofrecer una importante oferta que, durante todo el año, está a disposición de todas aquellas personas que nos visitan y de los propios navarros".

"Nos distingue la oferta, sobre todo la calidad y una manera de hacer las cosas que combina autoexigencia, innovación e inversión con delicadeza y mantenimiento de nuestras esencias", ha remarcado la presidenta, que ha añadido que "las expectativas están muy altas, también el potencial de crecimiento que todavía aún tenemos", lo que supone "un reto para elevar el listón a la excelencia". Algo que quiere decir, ha subrayado, "que las cosas se están haciendo bien y eso se percibe y se valora".

Por su parte, el director de Navartur, Iñaki Cortés, ha explicado que la feria cuenta en esta edición con 168 expositores directos, lo que implica alrededor de 500 destinos representados, tanto nacionales como internacionales, con nuevas incorporaciones como la Costa Brava, la región francesa de Nueva Aquitania o la zona de Oporto, en el norte de Portugal.

Asimismo, ha destacado el aumento de la superficie de exposición en un 8,5% así como la alta fidelidad entre los expositores, ya que alrededor del 90% repiten año tras año. Cortés se ha mostrado contento con estas cifras porque "significa que la feria no sólo está consolidada sino que goza de buena salud".

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