27 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Chivite destaca el "diálogo honesto" con todos los partidos y dice que la crisis del Covid ha "fortalecido" su Gobierno

Chivite destaca el "diálogo honesto" con todos los partidos y dice que la crisis del Covid ha "fortalecido" su Gobierno
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite - EDUARDO SANZ/EUROPA PRESS - ARCHIVO

   Asegura que los datos económicos previos a la crisis son "mimbres que nos harán salir con incentivos a la actividad y cobertura social"

   PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

  La presidenta María Chivite ha destacado el "diálogo honesto" de su Gobierno de Navarra con todas las formaciones parlamentarias y ha asegurado que la crisis del Covid-19 "ha fortalecido más si cabe" a su Ejecutivo.

   Chivite ha comparecido este viernes en rueda de prensa para hacer balance del primer año de legislatura que ha resumido como "un año de trabajo intenso" y de "aprendizaje" marcado por "un cambio de escenario con respecto a cómo comenzamos la legislatura".

   Un primer año que ha definido como "positivo" en el trabajo interno" y del que ha destacado "los frutos del diálogo y el acuerdo en lo político y lo social". El Gobierno de Navarra "está fuerte y esta crisis nos ha fortalecido más si cabe porque todo el Gobierno se ha volcado en atender lo prioritario".

   La presidenta ha agradecido a los partidos políticos firmantes del acuerdo programático que sostiene el Gobierno de Navarra que hayan hecho posible un proyecto "de progreso, con un fuerte componente de izquierdas y comprometido con la centralidad política para alcanzar acuerdos que beneficien al conjunto de la ciudadanía navarra".

   Un Gobierno, ha remarcado, que "nació en minoría parlamentaria pero dispuesto a lograr el apoyo de la mayoría social" para lo cual "hemos hecho del diálogo honesto con todo el arco parlamentario nuestra manera ordinaria de trabajar". Gracias a lo cual, ha remarcado, "hemos sacado adelante todos los proyectos de ley" y "todos los decretos ley foral" que el Ejecutivo ha llevado al Parlamento, entre ellos los de medidas extraordinarias ante la crisis del Covid-19.

   María Chivite ha destacado que la crisis derivada del coronavirus "ha ratificado las prioridades y ejes de trabajo" de su Ejecutivo, entre los que ha citado la innovación, la digitalización, la transición ecológica, la igualdad y la cohesión territorial; y ha asegurado que la Comunidad foral "está en muy buena posición" porque ya venía trabajando estos ejes.

   Chivite ha destacado que la crisis del Covid-19 no se produjo por una "caída de la producción, de la demanda o por el aumento del paro" sino por un parón autoimpuesto en la actividad como manera de frenar la expansión del virus" para "preservar la salud de la ciudadanía". En este sentido, ha resaltado que, antes de la crisis de la pandemia, Navarra "venía creciendo a unos ritmos muy superiores al 2% y tenía buenos indicadores en producción industrial o de recaudación". Unos "mimbres que nos harán salir y saldremos además con incentivos a la actividad y cobertura social", ha aseverado.

   La presidenta ha abogado por "no plantear crisis en términos de ganadores o perdedores" ni "asumiendo que algunos tendrán que quedarse por el camino como pasó en crisis anteriores"; para lo cual ha considerado "fundamental poder endeudarnos para tener una liquidez que ahora no disponemos por la fuerte caída de ingresos para mantener los pilares del estado del bienestar y sostener la actividad económica y el empleo".

   "Con un liderazgo público mas necesario que nunca seguiremos trabajando desde la colaboración y la interacción, también desde la iniciativa privada, porque el desafío al que nos enfrentamos debemos afrontarlo como sociedad" porque "todos formamos parte del mismo destino".

   En esta voluntad ha enmarcado el Plan Reactivar Navarra que ha definido como "un ejercicio de participación y compromiso colectivo que nos permitirá seguir atendiendo lo urgente pero también fortalecer los pilares de la estructura productiva".

   Entre las iniciativas aprobadas en este primer año ha destacado el plan de choque de la I+D, el Plan de Banda Ancha, el Polo de Innovación Digital, el plan de convivencia o el avance en la implantación de la coeducación. "Señales de que el Gobierno camina en la buena senda", ha recalcado.

   En su opinión, este primer año ha supuesto "un acelerador de transformaciones que ya teníamos en marcha o previstas". Ha reconocido que "va a ser un camino difícil porque nos queda meses duros por el impacto del Covid" pero se ha mostrado convencida de que "vamos a salir y nos vamos a fortalecer de lo aprendido" con "un trabajo, una experiencia y un talento" que "nos van a permitir recuperar posiciones entre las regiones europeas".

   Como conclusión, Chivite ha puesto en valor "la importancia del acuerdo en el marco de la pluralidad que caracteriza a Navarra". La Comunidad foral, ha dicho, "no tiene mayorías absolutas en ninguno de los espectros ideológicos" y "sólo desde un entendimiento entre diferentes se puede alcanzar acuerdos para que Navarra avance". "El camino de los acuerdos plurales es un camino que no tiene vuelta atrás" y "si esos acuerdos se sitúan en la centralidad política son acuerdos estables y sólidos".

   En este contexto ha resaltado el "diálogo constante y discreto" con el Gobierno de España con el que "estamos avanzando en cuestiones como las transferencias o el tema del endeudamiento". También ha puesto en valor el trabajo con las entidades locales así como en el marco europeo donde "vamos a intentar hacer una agenda europea" para exponer el Plan Reactivar Navarra y los diferentes proyectos de la Comunidad foral.

Para leer más