22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Chivite destaca la "importancia" del deporte como "elemento de unión entre países"

    Chivite destaca la "importancia" del deporte como "elemento de unión entre países"
    Chivite preside una recepción en el Palacio de Navarra a una delegación de Yamaguchi y de la Federación de Kárate de esta regiónGOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado la "importancia" del deporte como "elemento de unión entre países", así como sus valores asociados, como "el esfuerzo, el trabajo, el talento, la sana competividad y el afán de superación".

    Así lo ha resaltado en una recepción ofrecida este lunes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a miembros de una delegación de la Prefectura de Yamaguchi (Japón) y de la Federación de Kárate de esta región, que se encuentran estos días en la Comunidad foral. En el acto también ha participado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

    En su intervención, Chivite ha recordado la ratificación el pasado año de la Carta de Hermandad entre Navarra y Yamaguchi en 2003, y ha señalado que "ahora más que nunca, en un mundo global, las regiones del mundo tienen que buscar espacios de cooperación, de intercambio de experiencias y conocimiento para impulsar un desarrollo próspero y esperanzador para nuestras sociedades".

    En referencia al kárate, ha subrayado su "relevancia" al tratarse de "un deporte tradicional engranado en la sociedad del siglo XXI y presente al máximo nivel de competición", y se ha referido también a la celebración el próximo año 2020 en Japón de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

    Esta visita, que se desarrolla los días 20, 21 y 22 de octubre, se enmarca en la ratificación el pasado año 2018 de la Carta de Hermandad entre Navarra y la Prefectura de Yamaguchi, que fue suscrita en 2003. Su finalidad era "reforzar los lazos de amistad que unen a ambas regiones y profundizar en el entendimiento mutuo".

    En esta ocasión, la colaboración en el ámbito deportivo se materializa en un intercambio: la visita que la delegación japonesa está realizado estos días a Navarra, y la participación de la atleta paralímpica navarra Izaskun Osés el próximo mes de noviembre en Japón en la 'Ai Support Sports Festival'. Se trata de un evento con diferentes pruebas deportivas en el que participarán personas con y sin discapacidad para poner el acento en la necesidad de avanzar en sociedades más inclusivas.

    Durante los tres días de su visita, la delegación japonesa desarrollará distintas actividades, entre las que destacan una demostración de los instructores japoneses a alumnos de la Federación Navarra de Kárate, reuniones con responsables de las federaciones navarraS, y visitas al Navarra Arena y al estadio de El Sadar. Además, conocerán distintos puntos de Pamplona y el Castillo de Javier.

    Para leer más