Chivite dice que existe "predisposición favorable" para que los Gobiernos foral y central renueven el Convenio Económico

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 22:51

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que existe una "predisposición favorable" del Gobierno central y una actitud "dialogante y negociadora" del Gobierno de Navarra que pueden permitir el inicio de conversaciones para actualizar y renovar el Convenio Económico Navarra-Estado.

Chivite, miembro de la Junta Negociadora del Convenio Económico, informó en un comunicado de que ha conocido hoy la disposición de los dos Ejecutivos para iniciar esta tarea, lo que "sienta las bases para un acuerdo en esta materia".

El máximo responsable de los socialistas navarros confió en que "este principio de acuerdo culmine antes de finalizar la presente legislatura en la renovación y actualización del Convenio Económico, a través del mecanismo legal establecido de un proyecto de ley que en lectura única y con carácter de urgencia pueda ser tramitado en las Cortes Generales, y que contará, como siempre, con el apoyo de los socialistas de Navarra y del conjunto de España".

Chivite indicó que "este nuevo paso da soporte a los compromisos en materia de las grandes infraestructuras de Navarra, reconoce nuestra autonomía y el autogobierno foral, y complementa las medidas que en materia social está implantando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". "Asimismo, redundará sin lugar a dudas en la mejora del bienestar y del nivel de calidad de vida de todos los navarros", añadió.

El máximo responsable de los socialistas navarros valoró "muy positivamente que la nueva etapa de diálogo leal y entendimiento institucional vaya dando frutos en beneficio del desarrollo y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra".

Chivite recalcó que "este nuevo compromiso entre el Gobierno Central y el Ejecutivo foral consolida el pilar económico, fiscal y presupuestario que junto con la Ley de Amejoramiento, refuerzan la autonomía y el autogobierno de la Comunidad foral, tal y como los socialistas hemos venido siempre defendiendo".