Chivite dice que "todos vivimos mejor sin ETA" y pide "no focalizar los debates en la banda terrorista"

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 23 enero 2020 12:46

Navarra Suma afirma que "pactar con EH Bildu es enterrar la exigencia inexcusable y democrática de perdón, condena y reparación"

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "sin ETA todos y todas vivimos mejor" y ha considerado que "seguir focalizando los debates públicos en una banda terrorista a la que los demócratas, el Estado de Derecho y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado derrotamos no es una buena estrategia".

Chivite ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, que "lo que debemos hacer es trabajar con las víctimas, trabajar por la convivencia y poner en valor la paz y la libertad".

Después de que Navarra Suma le haya preguntado por unas palabras pronunciadas la semana pasada -"algunos vivían mejor con ETA"-, la presidenta ha dicho que "no sé si tiene sentido volver sobre una supuesta frase que no dije, aunque asumo que su construcción gramatical no fue acertada, dio lugar a malentendidos, y no es lo que yo quería decir". "Lo que quería decir es que las derechas están propiciando con intensidad un debate en torno a la banda terrorista generando polémicas nada constructivas en el Congreso y en el Parlamento de Navarra", ha dicho.

Chivite, que ha recordado a Gregorio Ordónez en el 25 aniversario de su asesinato, ha hecho un "llamamiento a la serenidad, a proteger y preservar la memoria de todas las víctimas, que son plurales, y a trabajar por la memoria, la justicia y la reparación, desde la verdad y el respeto".

Ha añadido que procurará "construir mejor las frases para evitar malentendidos" y ha dicho que si alguien "se ha sentido molesto o ha entendido lo que no dije, no era mi intención". "Ratifico el compromiso de este Gobierno, como yo lo he tenido siempre, con todas las víctimas de ETA, a las que respeto profundamente", ha subrayado.

Además, ha dicho que "estamos trabajando con las víctimas, procuramos avanzar desde la discreción y no con el ruido, seguiremos trabajan con y por las víctimas, y por la convivencia, algo que no es solo responsabilidad del Gobierno, sino de todos los que estamos aquí presentes y de la ciudadanía en general". "Ojalá sea la ultima vez que es tema llega a la Cámara en estos términos", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que Chivite "no acertó con la expresión, pero deliberadamente no ha querido disculparse" y ha afirmado que "con ETA no vivía mejor la derecha y ni ustedes tampoco". "ETA lo que hacía era no dejarnos vivir a nadie. En esa realidad, donde la sociedad estaba sometida al terror, ETA fue juez y ejecutor, y a ETA le acompañada su brazo político, sus herederos se sientan todavía hoy en este hemiciclo, son EH Bildu, con quien Chivite a decidido pactar", ha dicho.

Según Pérez-Nievas, esos herederos "formaban parte de la estrategia del terror, acosaban y acosan, homenajeaban a asesinos y homenajean a asesinos, defendían a asesinos y los defienden hoy". "Bildu no ha querido romper el cordón umbilical que le ata a aquel terror porque no ha querido condenar la violencia. Bildu tiene la obligación de entrar en el orden moral de la paz, el perdón y la condena sin paliativos. Pactar con EH Bildu es enterrar la exigencia inexcusable y democrática de perdón, condena y reparación", ha afirmado.

Sobre la reunión que mantuvo UPN con HB en 1993, Pérez-Nievas ha señalado que "todos los gobiernos trataron desesperadamente de acabar con el terror implantado en la sociedad. Gobiernos del PP, del PSOE y de UPN intentaron por todos los medios acabar con una situación insostenible de convivencia y al final fueron otros medios los que lo consiguieron. Pero los tiempos cambian y estamos en un tiempo nuevo y ahora es mucho más inexcusable que entonces incorporar a Bildu a la legitimidad democrática. Lo que se le exige es perdón, condena y reparación", ha dicho.

Leer más acerca de: