28 de mayo de 2020
30 de marzo de 2020

Chivite pide flexibilidad en la restricción de actividad no esencial, aunque dice que lo prioritario es la salud

Chivite pide flexibilidad en la restricción de actividad no esencial, aunque dice que lo prioritario es la salud
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido al Gobierno central "flexibilidad" en la aplicación del Real Decreto que establece la paralización de la actividad económica no esencial con motivo de la crisis del coronavirus, si bien ha subrayado que "la prioridad es la salud de las personas".

Chivite ha señalado, en una rueda de prensa, que ella no era partidaria de paralizar la actividad económica, "como no lo es el presidente de Gobierno", pero se ha referido a los informes que maneja el Gobierno foral procedentes de Navarrabiomed o de profesionales de la Universidad Pública de Navarra, y a los informes de epimediólogos de los que dispone el Gobierno central, para explicar que finalmente se haya optado por la paralización.

La jefa del Ejecutivo ha precisado que se trata de "un periodo de hibernación" y ha explicado que sería equivalente al periodo vacacional que se puede dar en Navidad o en Sanfermines.

María Chivite, que participó el domingo en una videconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de Comunidades Autónomas, pidió "flexibilidad en los tiempos de aplicación" del nuevo decreto del Gobierno, "cuestión que se ha hecho, porque se ha dado margen de 24 horas para que las empresas puedan reorganizarse".

También pidió Chivite que "las Comunidades Autónomas puedan determinar qué es lo esencial, porque cada Comunidad tiene sus especificidades".

Además, la presidenta de Navarra ha explicado que planteó en la reunión que "cualquier medida de restricción debe ir acompañada de más medidas de protección social e incentivación económica".

(Habrá ampliación)