26 de mayo de 2020
5 de abril de 2020

Chivite propone que Navarra sea una "comunidad piloto" en la salida por fases del estado de alarma

Chivite propone que Navarra sea una "comunidad piloto" en la salida por fases del estado de alarma
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA

   

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha ofrecido que la Comunidad foral sea una "comunidad piloto" en el grupo que está trabajando para la "salida por fases del estado de alarma".

"Por nuestra propia evolución sanitaria, la respuesta de nuestro sistema y la experiencia de nuestro Instituto de Salud Pública, donde ya trabajamos en ese escenario posterior, creemos que podemos hacer una aportación importante", ha destacado Chivite, que ha indicado que "nos ofrecemos a contribuir con ese conocimiento y esa experiencia y a pilotar ese desecalamiento" del estado de alarma.

Chivite le ha hecho esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia que ha mantenido este domingo el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos. Una reunión en la que la presidenta ha planteado que, de aplicarse el uso generalizado de las mascarillas, se puedan adquirir vía tarjeta sanitaria, a la vez que ha subrayado la importancia del abastecimiento de material sanitario y ha valorado la "flexibilización" por parte del Estado de las actividades productivas consideradas esenciales, ha explicado este domingo en rueda de prensa.

Respecto a la llamada de Pedro Sánchez ha construir unos nuevos Pactos de la Moncloa, María Chivite ha considerado que, "si se pone en marcha esta iniciativa, los presidentes autonómicos tenemos que estar presentes".

Ha remarcado que las Comunidades Autónomas "ejercemos nuestras competencias desde un mayor y mejor conocimiento de nuestra realidad". Por lo que ha opinado que "en cualquier solución de la reconstrucción social y económica del país, las Comunidades Autónomas tenemos que ser parte activa".

La presidenta ha llamado, además, a seguir trabajando "desde la colaboración institucional porque es la que más frutos nos da". Y ha destacado la necesidad de colaborar, también, con ayuntamientos y entidades locales para que "se impliquen intensamente en el ámbito residencial". Ha señalado que se trata de la "población más vulnerables y tenemos que incrementar nuestros esfuerzos y la coordinación".

FLEXIBILIZACIÓN DEL DÉFICIT Y REMANENTE DE LOS AYUNTAMIENTOS

La presidenta del Gobierno de Navarra ha pedido en esta reunión que se "flexibilice" el objetivo de déficit y que se "favorezca la disposición del remanente de los ayuntamientos" que en Navarra alcanza hasta un total de 213 millones de euros.

Chivite ha considerado que este remanente de los ayuntamientos debe destinarse a "atender toda la situación sanitaria y todas las demandas sociales", entre las que ha citado las residencias de mayores, pero también el Servicio de Atención Domiciliaria, el reparto de comidas a domicilio y "las posibles ayudas de emergencia que haya que poner sobre la mesa".

También ha mostrado su apoyo a las gestiones para que la Unión Europea "adquiera un compromiso de corresponsabilidad y asunción solidaria en esta crisis" y, en concreto, en la cuestión de los eurobonos. "En un momento crítico para los países y para el proyecto de la Unión Europea hay que responder con rotundidad y este momento es crucial para la eficacia en la respuesta", ha subrayado.

Preguntada sobre si se va a replantear el Presupuesto de Navarra, Chivite ha indicado que "hemos puesto en marcha todo lo que tiene que ver con el margen que tenemos con el déficit y con la deuda, ese remanente que teníamos de ejercicios anteriores".

Asimismo, ha trasladado a los diferentes departamentos del Gobierno foral que prevea cuáles van a ser las ejecuciones presupuestarias, entre las que ha puesto como ejemplo la partida destinada a la OPE que se ha retrasado. "Por ahora vamos a funcionar con eso y vamos a llegar hasta ahí", ha subrayado.

NAVARRA PODRÍA CONTAR CON SUS RESPIRADORES A LO LARGO DE LA SEMANA

Por otro lado, María Chivite ha señalado que Navarra podría contar a lo largo de la semana con los doce respiradores que se mantenían retenidos en Turquía.

La presidenta ha agradecido el "trabajo intenso" desde el Ministerio de Exteriores y ha explicado que, según le ha informado la ministra Arancha González Laya, este material "se ha desbloqueado y va a llegar pronto" a la Comunidad foral.

Así las cosas, según ha informado Exteriores, Turquía dio ayer la autorización para la salida de este material y el avión "podría despegar hoy por la mañana" de manera que a lo largo de la semana Navarra podría disponer de los doce respiradores adquiridos.

EL ESCENARIO "SE ESTABILIZA"

María Chivite ha destacado que los datos de afectados por coronavirus revelan que "el escenario se estabiliza" y ha apuntado que, a lo largo de la semana se han producido crecimientos "por debajo del 10%" y, en los últimos días, "por debajo del 5%".

Asimismo, ha indicado que la tasa de ocupación de camas hospitalarias y de la UCI "está con menor presión". Si bien ha reconocido que "están siendo duros los datos de fallecimiento", ha considerado que "vamos por un camino positivo que esperamos que se vaya afianzando con los datos que vamos dando día a día".

A este respecto, ha explicado que, en estos momentos, hay 90 personas en la UCI y Navarra tiene la capacidad para disponer de hasta 120 plazas. Por lo que ha remarcado que "nuestra situación no es ni mucho menos de colapso y está bajando esa tensión en la hospitalización y en la UCI".

Chivite ha destacado también el trabajo en protección social y ha avanzado que se ha dispuesto un recurso adicional para las víctimas de violencia género.

Además, ha resaltado que "pensamos ya en todo lo que tiene que ver con la reconstrucción económica" y ha indicado que "una vez superemos la fase sanitaria, tenemos que seguir trabajando con los agentes sociales y económicos en medidas de choque relacionadas con el empleo". Y ha reconocido que en marzo y en abril se van a producir "datos muy duros" de desempleo.

Chivite ha trasladado a Sánchez la "preocupación del sector primario para encontrar mano de obra y garantizar que se puedan cubrir las campañas que ahora llegan". Según ha explicado, el jefe del Ejecutivo central le ha trasladado que espera que el próximo tarde, en la sesión de Gobierno, "se puedan poner soluciones encima de la mesa".

La presidenta del Gobierno de Navarra ha resaltado que su ejecutivo "no sólo atiende este presente, que está siendo duro, sino que estamos ocupados y preocupados por el medio plazo y el futuro que también será difícil y duro". Y ha trasladado la confianza en que "de la mano del sector social y empresarial, los sindicatos y toda la ciudadanía, pongamos las mejores soluciones encima de la mesa y que acertemos.

"Superaremos esta crisis mejorando porque lo que estamos viviendo nos enseña cada día y ese aprendizaje lo convertimos en una oportunidad desde un trabajo colectivo", ha concluido.