13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Chivite recibe a las 45 personas y entidades que han donado objetos valiosos a la Comunidad foral durante 2019

    Chivite recibe a las 45 personas y entidades que han donado objetos valiosos a la Comunidad foral durante 2019
    María Chivite con representantes de las personas o entidades que han realizado donaciones de objetos valiosos a la Comunidad Foral en 2019 - GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha agradecido su "generosa aportación" y "compromiso con la conservación y patrimonio histórico" a las 45 personas que, en su nombre o en representación de otras entidades, este año han realizado donaciones de objetos valiosos a la Comunidad foral con destino a los archivos y museos públicos.

    Chivite ha presidido este miércoles, en uno de los primeros eventos organizados con motivo del Día de Navarra, el acto de reconocimiento que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Al mismo, han asistido también las consejeras de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola.

    A lo largo del año, se han realizado 45 donaciones de objetos y documentos a favor de la Comunidad Foral. A la recepción en el Palacio de Navarra han asistido representantes de los homenajeados.

    Entre los objetos legados, figuran distintos archivos fotográficos, como el de la fotógrafa Lydia Anoz Navaz, cinco obras pictóricas del artista Narciso Rota, el fondo musical 'Koldo Pastor' de dicho compositor, el fondo escenográfico de la bailarina y docente "'lmudena Lobón', la biblioteca personal de la realizadora y periodista Lolo Rico, la colección filatélica de Santiago Martinicorena o el fondo teatral 'Alfredo Sanzol', del propio dramaturgo , además de diversos objetos y documentos relacionados con el Carlismo, ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

    Las donaciones tienen como destinos más frecuentes el Museo del Carlismo, de Estella, el Museo de Navarra, el Archivo Real y General de Navarra o el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja.

    Chivite ha expresado, en su intervención, el agradecimiento del Gobierno de Navarra a las personas e instituciones por la donación de estos objetos de valor cultural, histórico o artístico, procedente, en muchos casos, del patrimonio personal o familiar, y ha subrayado cómo estos legados "van a empezar una nueva vida, que sale de vuestras casas o entornos, para formar parte del Museo de Navarra, del Museo del Carlismo o del Archivo de Navarra, espacios a los que el conjunto de la ciudadanía puede acceder".

    Además, ha resaltado que "cultura y patrimonio no son solo grandes obras artísticas o creaciones. Son también lo cotidiano y el detalle, parte necesaria en la comprensión de un tiempo y una vida reflejados en esas pequeñas cosas que tienen más valor que precio o coste".

    Los fondos documentales, etnográficos, fotográficos o artísticos pasan a formar parte del Patrimonio de Navarra, puesto a disposición de personal técnico, que será el encargado de su análisis, clasificación y puesta a disposición de posteriores investigaciones.

    Las personas donantes han recibido un diploma de manos de la presidenta, con el que el Gobierno de Navarra agradece públicamente su aportación y, según ha indicado la propia Chivite, "quién sabe si retornarán dentro de muchos años a este Palacio como recuerdo de estos tiempos, donados por vuestros bisnietos o amigos".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra