24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Chivite subraya la apuesta por "una tierra plural y diversa" en la entrega del premio de diseño 'Navarra de colores'

Chivite subraya la apuesta por "una tierra plural y diversa" en la entrega del premio de diseño 'Navarra de colores'
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; la ganadora del premio Ixone Gil; la presidenta de Navarra, María Chivite, y la directora de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar - GOBIERNO DE NAVARRA

Ixone Gil Bengochea ha recibido el galardón del concurso convocado para elegir el logotipo que simboliza la pluralidad de Navarra

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha subrayado la apuesta de su Ejecutivo por construir "una Navarra plural y diversa, que quiere un futuro en armonía entre todas las personas independientemente de su origen geográfico".

Así lo ha expresado al entregar los premios del concurso de diseño gráfico 'Navarra de Colores', organizado por el Gobierno foral a través de la Dirección General de Políticas Migratorias. La entrega de estos premios se ha celebrado este martes, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Chivite ha entregado los galardones tanto a quienes han sido merecedores de un accésit, como a la ganadora, la estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria Iturrama Ixone Gil Bengoechea. Su obra, que muestra un rostro compuesto por piezas con características físicas de diferentes grupos étnicos, es ya el logotipo que se empleará en todas las acciones de la iniciativa 'Navarra de Colores / Nafarroa Koloretan'.

La presidenta ha destacado que esta imagen simboliza "una tierra que reconoce, valora y defiende la riqueza de la multiculturalidad y el valor de la convivencia".

La obra ganadora se ha impuesto a otras nueve candidaturas, todas ellas obras de estudiantes de Bachillerato Artístico y otras formaciones similares impartidas en la Comunidad foral.

En este sentido, Chivite ha defendido la importancia de que el concurso se dirigiera a estudiantes, y de que las obras elegidas hayan sido creadas por personas jóvenes. "La juventud tiene conciencia y lo demuestra en muchos ámbitos a pesar de que siempre haya ejemplos negativos, pero sois generaciones conscientes de los problemas", ha resaltado.

Junto a Ixone Gil, han recibido sus galardones los autores de sendos accésits: Amaia Cenoz y Aitor Martín, de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, respectivamente.

La ganadora del primer accésit, Amaia Cenoz, apostó en su diseño por unas manos que simbolizan el tacto y la acogida. Chivite ha subrayado la importancia de mantener la distancia social y evitar ese roce para que en un futuro "volvamos a disfrutar de los saludos, del contacto de las manos y de las caricias".

Con respecto a la obra de Aitor Martín, reconocida con un segundo accésit y que muestra un sol de colores con diferentes tonalidades, María Chivite lo ha resumido como "un ejemplo de pluralidad". "Podría recordarnos a todas y a todos que el sol nos ilumina por igual, sin distinciones", ha señalado.

Los tres estudiantes premiados han recibido sus obras impresas y enmarcadas de manos de la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar; del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y de la propia presidenta del Gobierno Foral. La ganadora, Ixone Gil, además, ha sido galardonada con un trofeo que representa su propia obra.

Los tres estudiantes recibirán un premio en metálico, de 240 euros en el caso de la ganadora y de 120 euros para cada uno de los accésits.

Para leer más