El CHN acoge este viernes una jornada abierta de sensibilización en torno a la insuficiencia cardíaca

Publicado: jueves, 10 mayo 2018 17:59

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios, de medicina y enfermería, del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y de la Clínica Universidad de Navarra, participan este viernes en una jornada abierta al público con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la insuficiencia cardíaca y la importancia de tomar medidas para prevenirla.

En concreto, entre las 11 y las 14 horas, en el vestíbulo principal del antiguo Hospital de Navarra, en un stand se informará sobre este síndrome "que afecta severamente a la calidad de vida de los pacientes, con una alta mortalidad y un alto coste socio-sanitario". Entre otros aspectos, se informará sobre los factores de riesgos y cómo controlarlos; cómo educar a los pacientes; y sobre las unidades de Insuficiencia Cardíaca que atienden a los afectados de forma específica, evitando descompensaciones y reingresos.

Además, a todas las personas interesadas que se acerquen al stand, se les determinará su presión arterial y su peso y se distribuirán folletos sencillos que reflejan "la alta prevalencia y mal pronóstico de la insuficiencia cardíaca, así como la importancia del trabajo de los especialistas e investigadores", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La insuficiencia cardíaca es un síndrome generado por "un corazón enfermo" que no es capaz de suministrar el aporte de sangre necesario a los órganos para su normal funcionamiento.

Se manifiesta por unos síntomas claros de detectar: dificultad para respirar al andar (disnea), fatiga, hinchazón de piernas (edemas), y dificultad para respirar al tumbarse por la noche, precisando dormir más incorporado (ortopnea).

Se sabe que una de cada cinco personas mayores de 40 años padecerá IC a lo largo de su vida. Supone la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años. Además, se estima que aumentará en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al incremento de la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares que dan lugar a IC. Es grave y progresa requiriendo ingresos repetidos por descompensaciones, deteriorándose la calidad de vida del paciente; la mortalidad es del 50% a los 5 años del diagnóstico.

Se puede prevenir con el control de los factores de riesgo: hipertensión, obesidad, diabetes, colesterol y tabaquismo; y es deseable la detección precoz de los síntomas. Asimismo "es importante la mejora en el diagnóstico, mediante la promoción de la educación de los pacientes; el impulso de las unidades de IC que atienden a los pacientes de forma específica, evitando reingresos y mejorando su calidad de vida; y el apoyo a la investigación sobre la IC para estudiar las causas que la generan y mejorar los tratamiento", ha destacado el Ejecutivo foral.

En relación con esta última cuestión, Navarra cuenta con varios grupos de investigación centrados en la IC en el centro Navarrabiomed, y en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDiSNA).

Leer más acerca de: