22 de noviembre de 2019
17 de septiembre de 2019

El CHN inicia la implantación de la Unidad Multidisciplinar Intrahospitalaria de Cuidados Paliativos

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) va a poner en marcha la Unidad Multidisciplinar de Cuidados Paliativos Intrahospitalarios en la que participarán profesionales de todos los ámbitos implicados en el manejo de estos pacientes.

En concreto, participarán profesionales de Medicina Interna, Geriatría, Oncología Médica, Oncología Pediátrica, Enfermería, Psicología Clínica, Trabajo Social, Unidad del Dolor, Nutrición y Dietética, Rehabilitación y Medicina Intensiva.

Como primera medida, el CHN ha creado un equipo hospitalario de soporte paliativo formado por una médico y una enfermera con perfil específico, cuya labor será prestar una asistencia integral de calidad a los pacientes subsidiarios de cuidados paliativos ingresados en el CHN mediante la adecuada planificación, coordinación y gestión de los recursos del hospital con la finalidad de atender sus necesidades (físicas, psicoemocionales, sociofamiliares y espirituales).

Este nuevo equipo asistencial será presentado este miércoles a los jefes de servicio y responsables de enfermería, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En opinión del doctor Jesús Berjón, director asistencial del CHN, "garantizar una atención paliativa apropiada a los pacientes que la precisan, nos parece un cambio muy importante para el Complejo Hospitalario de Navarra y cubre, además, un déficit largamente sentido".

El trabajo asistencial del nuevo equipo se desarrollará en el ámbito de la hospitalización actuando como un equipo de apoyo a los servicios médicos y quirúrgicos del propio CHN en el manejo de los pacientes ingresados con enfermedades agudas y crónicas avanzadas con criterios de terminalidad.

Según han expuesto desde el Ejecutivo, esto va a permitir identificar a los pacientes ingresados que precisan cuidados paliativos y asegurar que todos los pacientes de estas características, independientemente de su diagnóstico, puedan beneficiarse de este tipo de atención".

Por otra parte, el CHN promoverá la cultura, la formación y la actitud paliativa de sus profesionales con el fin de ofrecer como alternativa a todas las personas con enfermedades crónicas muy avanzadas y con procesos oncológicos de mal pronóstico, un modelo de atención paliativa que preste la máxima atención a la mejora de su calidad de vida y que les garantice que todas las decisiones que se adopten sean respetuosas con su autonomía, creencias y valores.

Navarra cuenta con un modelo de atención paliativa liderado por Atención Primaria en coordinación con el Servicio de Oncología Médica, y cuenta con el apoyo del Hospital San Juan de Dios, centro concertado que dispone de áreas de hospitalización específicas y de equipos de soporte domiciliario que prestan apoyo a los profesionales de Atención Primaria en aquellos casos complejos que lo precisan.

Por otra parte, y como medida adicional, se ha visto necesario dar respuesta también a las necesidades intrahospitalarias detectadas en el propio CHN y que afectan a los pacientes ingresados en dicho centro. Se estima que al menos un 8% de las hospitalizaciones que tienen lugar en un centro hospitalario como el CHN pueden corresponder a enfermos que debieran beneficiarse de un modelo integral de cuidados paliativos sanitario y social.

En el año 2018 ingresaron en el Complejo Hospitalario de Navarra 45.823 pacientes, muriendo durante el ingreso 1.440 pacientes. En cuanto a la distribución de los fallecimientos por especialidades, de mayor a menor frecuencia, fueron: Medicina Interna (16,8%), Oncología (15%), UCI (14,6%), Geriatría (12.4%), Neumología (5%), Neurología (5%), Hematología (3.2%) y Digestivo (3.1%).