15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    El ciclo '2008 Golfos' de la ENT arranca este fin de semana con la obra 'Cadáver inocente', de la compañía Pepín Tre

    PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ciclo '2008 Golfos', organizado por la Escuela Navarra de Teatro (ENT), arrancará este fin de semana a las 20 horas con la obra 'Cadáver inocente', de la compañía de teatro madrileña Pepín Tre. Se trata, según explicó el director técnico de la ENT Patxi Larrea, de una campaña café-teatro "para cubrir un espacio cultural en el que se mezcla lo que se hace en un bar y lo que se hace en un teatro".

    La ENT ha programado para la séptima edición de este ciclo seis espectáculos que se desarrollarán en siete fines de semana, desde el 1 de febrero hasta el 13 de abril. En total, participarán cinco compañías, tres de ellas navarras, con funciones dirigidas "a un público adulto".

    La peculiaridad del ciclo 'Golfos' es la transformación del teatro en una sala con mesas y un servicio de bar dentro del propio teatro, con camareros que atenderán las mesas para así crear un "ambiente distendido", explicó Larrea. Además, los espectáculos serán diversos con circo, cabaret, teatro absurdo, clásico, y cuentacuentos en los que se mezclan aspectos teatrales y musicales.

    El primero de los espectáculos, 'Cadáver inocente', se pondrá en escena este fin de semana a cargo de la compañía Pepín Tre, una agrupación que, según Larrea, realiza teatro absurdo basado, sobre todo, "en la capacidad de improvisación del polifacético actor", baile, canto y orquesta.

    El ciclo continuará los dos siguientes fines de semana siguientes (9-10 y 16-17 de febrero) con Oreka Zirko, compañía navarra que presenta el espectáculo circense 'Lo Jimene'. El fin de semana del 23 y 24 de febrero será el turno de la obra 'De la pérdida de apetito', dirigida por Pablo del Mundillo.

    Los días 1 y 2 de marzo la compañía madrileña de cuentacuentos Cuentos y cantos pondrá en escena las funciones 'Henry Bengoa Inventarium' y 'Obaba', inspiradas en obras de Bernardo Atxaga.

    Por último, los fines de semana del 5-6 y 12-13 de abril se cerrará el ciclo con 'Catholic Cabaret', a cargo de XXL Producciones, en el que tres monjas deciden, ante la crisis vocacional, crear un cabaret para llegar mejor al público.

    Según subrayó Larrea, se trata de una campaña "arriesgada" por parte de las compañías que participan, ya que no cobran caché sino que dependen del número de espectadores, ya que reciben un 65 por ciento de lo recaudado en taquilla. Sin embargo, el éxito está casi asegurado si se tiene en cuenta el aforo de anteriores ediciones. El año pasado, "el 65 por ciento de las localidades se llenaban los sábado y el domingo casi se rozaba el lleno", añadió.

    El precio de las entradas es de ocho euros y se pueden comprar en taquilla desde hora y media antes para cualquier día del ciclo. Se pueden reservar en internet en la página web de la escuela, www. laescueladeteatro.com.