Los cien nuevos usuarios del Servicio de Promoción Empresarial de Pamplona eleva el total de socios a 1.610

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:22

El recurso más solicitado en los seis primeros meses del año fue el de Internet, con un 70 por ciento de los usos

PAMPLONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Promoción Empresarial (SPE) del Ayuntamiento de Pamplona ha registrado, durante los seis primeros meses del año, cien nuevos usuarios. De esta forma, los socios de este servicio municipal se elevan a 1.610, que pueden acceder a distintos recursos telemáticos y al fondo documental.

El SPE, además de atender a estos socios de forma individualizada, organiza acciones de información y divulgación sobre temas de interés empresarial; orienta a los nuevos emprendedores; realiza formación continua dirigida a personas con negocios, y hace investigaciones sobre la situación empresarial a través del Observatorio del Comercio, informó hoy el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Al igual que en semestres anteriores, el recurso más solicitado por los socios fue el de Internet, con un 70 por ciento de los usos. Después se situó la hemeroteca, con un 22 por ciento de los usos, seguido del fondo bibliográfico con un 12 por ciento.

El fondo documental incluye distintas áreas, como gestión de equipos, gestión financiera, la crisis como oportunidad de negocio, recursos humanos, marketing, nuevas tecnologías e innovación, escaparatismo, decoración, distribución de espacios, atención al cliente o técnicas de venta, entre otras.

Este fondo, se va incrementando progresivamente, siendo 69 las publicaciones especializadas incorporadas en los seis primeros meses de 2009. Durante este primer semestre de actividad se han contabilizado un total de 187 préstamos de libros a socios. El colectivo de emprendedores ha resultado, como es habitual, el más activo en la utilización de ese servicio, con 105 préstamos contabilizados.

Por otro lado, el SPE ha organizado durante 2009, siete acciones de información y divulgación. Estas sesiones se centraron en las ayudas del Ayuntamiento de Pamplona para el comercio, la gestión de equipos, el plan de marketing, las centrales de compra y el futuro de las bolsas y los envases en los comercios. En total, participaron 133 personas.

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO A NUEVOS EMPRENDEDORES

La segunda línea de actividad del SPE ha sido el servicio de creación empresarial, por el que las personas que están pensando en montar un nuevo negocio reciben asesoramiento integral. Este acompañamiento se hace en un primer momento con carácter grupal, en sesiones en las que se analizan posibles formas jurídicas, regímenes de la seguridad social, ayudas, etc. En las ocho sesiones del primer semestre de ese año han participado 91 personas, de las que 57 fueron hombres y 34, mujeres.

A continuación, también se trabaja en grupo el análisis de la viabilidad de las ideas de negocio que tienen los participantes en las sesiones. En este caso fueron estudiadas en 6 sesiones las ideas presentadas por 47 personas.

A partir de ese momento, los técnicos del SPE ya realizan la asesoría de forma individualizada, con citas personales con cada uno de los interesados. Durante los 6 primeros meses del año se han asesorado un total de 62 proyectos, que abarcan áreas como comercio textil, estética, salud, urbanismo, limpieza, comunicación, mobiliario, nuevas tecnologías, etc.

Los 62 proyectos asesorados suponen la participación de 64 emprendedores, de los que 35 son mujeres. Por sectores, la mayoría de las propuestas pertenecen a servicios (36, lo que supone el 58 por ciento del total), y a comercio (20 propuestas). La mayor parte de los proyectos asesorados pertenecen a Pamplona, ya que 53 de ellos están ubicados en los barrios de la capital.

Por zonas, Casco Antiguo, Iturrama y Rochapea son las que más proyectos albergan. Durante los primeros seis meses del año, desde el SPE se han creado 6 empresas, de las que 5 pertenecen al sector servicios y una es un comercio. En total, han supuesto la creación de 11 nuevos puestos de trabajo, de los que 10 están ocupados por mujeres.

APOYO A EMPRESAS CONSTITUIDAS

El Servicio de Promoción Empresarial también apoya a las empresas ya constituidas, con especial atención a los negocios comerciales. En este grupo de acciones formativas se trabajan aspectos como el ahorro de costes, incentivos laborales no económicos, la fidelización de equipos o el comportamiento del consumidor en tiempos de crisis. Un total de 30 personas han acudido a estas acciones formativas.

Por último, el SPE también desarrolla el Observatorio del Comercio que, entre otros, elabora informes relativos a la actividad empresarial y a los locales disponibles en la ciudad. Además, atiende consultas, como las 26 realizadas durante el primer semestre de 2009.