La ciencia en las artes plásticas centra un ciclo de tres conferencias en la UPNA

La ciencia en las artes plásticas centra un ciclo de tres conferencias en la UPNA
3 de diciembre de 2018 UPNA

PAMPLONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vínculo de la ciencia y la tecnología con las artes plásticas es el hilo conductor de las tres conferencias del ciclo 'Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad', organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En esta edición, los conferenciantes profundizarán en las técnicas científicas para descubrir los secretos de las obras de arte, en la ciencia de mirar el arte contemporáneo o en las enfermedades que padecían los protagonistas de pinturas universales.

Las charlas se desarrollarán los días 11, 12 y 13 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, en el Museo de Navarra (c/ Santo Domingo, 47), de Pamplona, con entrada libre hasta completar aforo. Participarán los divulgadores científicos Deborah García Bello, Oskar González Mendia y Florencio Monje Gil, ha informado en una nota la UPNA.

En concreto, el ciclo lo iniciará el martes, 11 de diciembre, Oskar González Mendia, doctor en Química Analítica, profesor e investigador de la Universidad de País Vasco y divulgador sobre el binomio ciencia y arte a través de su blog KimikArte y de su cuenta de Twitter @Oskar_KimikArte.

El título de su conferencia es 'Viendo el arte con una mirada científica', en la que este experto describirá qué técnicas científicas se pueden emplear para examinar obras de arte (los rayos X, la luz infrarroja y la ultravioleta, entre otras) y el público podrá conocer algunos de los secretos más interesantes descubiertos en cuadros de pintores de la talla de Picasso, Van Gogh o Vermeer.

Al día siguiente, miércoles 12 de diciembre, intervendrá Deborah García Bello, licenciada en Química y divulgadora científica en diversos medios de comunicación, en su blog dimetilsulfuro.es, en su propio canal en Youtube (Deborahciencia) y en libros como 'Todo es cuestión de química' o '¡Que se le van las vitaminas!'.

En la charla, titulada 'La ciencia de mirar el arte contemporáneo', la conferenciante describirá "las historias fascinantes que conectan la ciencia y el arte y que nos permiten difuminar la frontera entre ambos", en sus propias palabras. A través de conocidas obras de arte y de movimientos artísticos modernos, como el grafiti o el pop art, la ponente descubrirá la íntima relación de todo ello con la ciencia.

El ciclo se cerrará el jueves 13 de diciembre, con la intervención de Florencio Monje Gil, doctor en Medicina, cirujano maxilofacial y autor de dos libros que aúnan su especialidad médica con la pintura: 'El rostro enfermo. Cincuenta pinturas universales para comprender las enfermedades de cara y cuello' y 'La pintura de Goya y las deformidades dentofaciales'.

Su conferencia, titulada 'El rostro enfermo. Un viaje por la pintura universal para entender las enfermedades de la cara', será un paseo por obras maestras de la pintura universal de artistas tan conocidos como Rembrandt, Van der Weyden, Ghirlandalio, Velázquez o Van Gogh, cuyos protagonistas padecen alguna patología en la cara o en el cuello.

Contador

Últimas noticias