Cientos de personas se concentran en Pamplona en el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:57

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se concentraron a la una de esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, convocados por la delegación navarra de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), con motivo de la celebración hoy del Día Europeo en Recuerdo y Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Al acto, que se prolongó por espacio de quince minutos, asistieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, así como concejales y parlamentarios regionalistas, entre otros.

El delegado de la AVT en Navarra, Salvador Ulayar, presentó esta concentración, celebrada también en el resto de capitales españolas y principales ciudades europeas, como un acto "políticamente blanco". "Se trata de recordar a las víctimas del terrorismo y mantener vivo su recuerdo y su memoria", dijo.

Ulayar leyó el manifiesto español elaborado con motivo de este día, elegido el 11 de marzo coincidiendo con el atentado contra varios trenes en Madrid en el año 2004, "el mayor atentado terrorista de la historia europea". "Estamos aquí para expresar nuestra cercanía con todos aquellos que han sufrido el terrorismo de forma directa", dijo, para añadir "que nos han dado mucho más de lo que muchos creen".

Según añadió, el ejemplo de las víctimas "de entereza, dignidad, altura moral, resistencia activa y cívica al terror es un hecho incuestionable que tal vez no alcancemos a reconocer nunca de manera suficiente".

Ulayar añadió que se debe tener en cuenta a las víctimas del terrorismo para "seguir buscando un futuro en verdadera libertad". "Renunciar a ello sería lo mismo que traicionar su memoria, anular su dignidad y abandonar la exigencia de justicia", expuso. Recordó que la veintena de grupos terroristas que han operado en España se ha cobrado la vida de más de 1.200 personas.

Por su parte, Paquita Sanz Biurrun, hermana de Carlos Sanz, inspector de policía asesinado, leyó el manifiesto europeo elaborado con motivo del Día en Memoria de las Víctimas. Un texto en el que se dice que el continente europeo "sufre la actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos".

Añadió que el terrorismo ha querido "destruir" los derechos ciudadanos de sus víctimas "por el mero hecho de no compartir su ideología; por ser, en el caso de policías y militares, garantes de la seguridad y el bienestar de la sociedad; y a los niños y ciudadanos anónimos, simplemente, para llevar el terror hasta el último rincón de la sociedad".

El manifiesto expone que Europa trabaja para lograr la "derrota" de los terroristas y el cese de su actividad criminal, por restaurar la memoria de las víctimas, por "exigir" la justicia necesaria para reparar el daño causado. "Pedimos a las instituciones europeas que realicen un esfuerzo por reconocer los mismos drechos a todas las víctimas de Europa", leyó Sanz Biurrun.

Tras la lecturada de los manifiestos, se escuchó la canción titulada 'Otro muerto'. Y para concluir el acto, Salvador Ulaya coreó 'Viva Navarra, viva España y viva Europa'.