14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 10 de noviembre de 2019

    Cierran los colegios electorales de Navarra, en una jornada sin incidencias significativas

    Un votante en Pamplona ha golpeado una de las urnas porque los miembros de su mesa no hablaban euskera

    Cierran los colegios electorales de Navarra, en una jornada sin incidencias significativas
    Un elector deposita su voto al Senado en una urna - EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los colegios electorales de Navarra han cerrado a las 20.00 horas tras una jornada de votación que ha estado marcada por la normalidad y en la que no se han producido incidencias significativas. Sí se han registrado, como es habitual, composiciones de mesa con los suplentes en lugar de con los titulares, y retirada de propaganda electoral cerca de varios locales electorales.

    Uno de los incidentes más reseñables se ha producido en un colegio de Astráin se ha registrado un incidente violento con un suplente de mesa que, al enterarse de que tenía que ejercer la presidencia, ha tirado las papeletas y ha golpeado una señal metálica, ante lo cual ha requerido asistencia médica. Finalmente, la mesa se ha constituido con normalidad con el segundo suplente de presidente, ha informado en una nota la Delegación del Gobierno.

    También de forma violenta ha actuado un votante en Pamplona que, al constatar que los miembros de su mesa no hablaban euskera, ha golpeado una de las urnas provocándole una fisura. La incidencia se ha notificado a la junta electoral que ha dictaminado que se siguiera usando con normalidad mientras no hubiera más daños.

    Por otro lado, en un colegio de Berrioplano, y debido a un fallo mecánico del ascensor, cuatro personas con movilidad reducida no podían acceder a la primera planta para votar, ante lo cual, los miembros de la mesa han bajado con las urnas para que dichas personas pudieran ejercer el derecho al voto, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota.

    Finalmente, en un colegio de Barañáin se ha retirado un cartel manuscrito colocado en el interior de una cabina en el que se leía 'Votar a VOX es votar al fascismo'.

    Un total de 512.820 personas, 484.987 son residentes en España y 27.833 residentes en el extranjero, estaban llamados a votar este domingo para elegir a los cinco diputados y cuatro senadores procedentes de la Comunidad foral en las nuevas Cortes Generales.

    A las 18.00 horas, el dato de participación era del 56,46%, lo que representa 4,4 menos que en las elecciones generales del 28 de abril de este año a la misma hora.