Cierran los colegios electorales de Navarra tras una jornada tranquila y sin incidentes

Actualizado: domingo, 7 junio 2009 21:02

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de Navarra han cerrado a las 20 horas las urnas para votar en las elecciones al Parlamento Europeo, tras una jornada "tranquila y sin incidentes", según informaron a Europa Press fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra.

La jornada se desarrolló con normalidad desde primera hora, ya que Navarra fue además de las primeras comunidades en constituir el cien por cien de sus mesas electorales. A las 10 horas estaban ya funcionando todas, una hora después de la apertura de los colegios electorales, a las 9 horas.

La participación en la Comunidad foral fue a lo largo de la jornada algo inferior a la media estatal, según los dos avances facilitados por el Ministerio de Interior a lo largo del día, y también algo inferior a las anteriores elecciones europeas.

En concreto, a las 14 horas había votado en Navarra el 24,39 por ciento, al igual que en 2004, y a las 18 horas, el 33,05 por ciento, cifra que en los anteriores comicios fue del 34,94. En total en España a esa hora votó el 33,79 por ciento.

Durante las 10 horas ininterrumpidas que permanecieron abiertas las 961 mesas electorales distribuidas por toda la geografía foral se sucedieron las anécdotas en varios colegios navarros. En concreto, en un caso, se dio la circunstancia del reciente fallecimiento de una persona que ya había emitido su voto por correo. La familia dio a conocer lo sucedido a la Junta Electoral, y ésta dio por válida la papeleta, ya que el voto por correo se acepta el día que se emite.

Además, la Delegación también destacó otra anécdota que tuvo lugar en otro colegio de Pamplona, donde una persona mayor y con dificultades visuales solicitó a un agente de las Fuerzas de Seguridad allí presente, que le ayudara a introducir una papeleta del PSOE en un sobre pero éste se negó y le aconsejó que se lo pidiera a un apoderado del PSOE.

Sin embargo y mientras lo buscaban, otro apoderado del PP aprovechó la espera para introducir una papeleta de los 'populares' en el sobre de esta persona, aunque no llegó a introducirlo en la urna. Una vez que se tuvo constancia de lo sucedido, se procedió a abrir un atestado, que se remitirá a la Junta Electoral.

Por último, también en Pamplona, una mujer embarazada tuvo que abandonar la mesa por encontrarse mal y fue relevada por su suplente, que ya en las anteriores elecciones generales, celebradas el 9 de marzo del año pasado, fue titular de la misma mesa electoral.