23 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Cigudosa destaca que "Navarra cuenta con infraestructuras robustas para digitalizar servicios en la crisis del COVID-19"

Ha participado en la jornada online 'Claves y tendencias para la economía digital en tiempos de crisis'

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado que "Navarra cuenta con infraestructuras robustas para digitalizar servicios en la crisis del COVID-19, como se ha realizado en el ámbito de la salud y en otras áreas".

Además, en la apertura de la jornada online 'Claves y tendencias para la economía digital en tiempos de crisis', organizada por Telefónica en colaboración con el Gobierno Foral, Cigudosa ha indicado que todavía "queda por ahondar en el desarrollo digital, en talento con más perfiles STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y con más mujeres, e invertir en personas y procesos".

En el evento han participado también Manuel Ángel Alonso, director de AAPP y Grandes Empresas de Territorio Norte de Telefónica; Javier Vidorreta, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra; Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental; y Gorka Lacunza, gerente y socio fundador de ATECNA.

Los ponentes han coincidido en que "la digitalización es clave para incrementar la productividad y la competitividad de los agentes económicos, y contribuir así a la generación de bienestar y mayores oportunidades de progreso".

Además, las personas participantes han analizado las situaciones vividas desde sus diferentes papeles durante la alerta sanitaria, y cómo esta ha acelerado el proceso de digitalización. También han reflexionado sobre los nuevos modelos tanto en el sector público como en el privado, para cualquier tipo de empresa, para la educación, para los nuevos perfiles profesionales y para la vida diaria de las personas.

También se ha abordado el papel de las telecomunicaciones durante el primer estado de alarma para los servicios públicos, las empresas privadas, los cambios en las y los consumidores, los desafíos a los que se enfrenta el sector empresarial ante los interrogantes de la "nueva normalidad" o los proyectos digitales en que se hayan inmersos las y los jóvenes empresarios navarros.

Se ha coincidido también en que la transformación digitalización "es urgente y necesaria", así como en la necesidad de repensar el modelo actual para impulsar el desarrollo económico y superar la actual crisis provocada por el COVID-19.

Manuel Ángel Alonso ha recordado que "solamente dos países del mundo tienen más fibra que España, Corea del Sur y Japón, y nuestra red soportó las dos últimas semanas de marzo tanto tráfico como todo el previsto para 2020 sin que las infraestructuras se resintieran". No obstante, ha abogado por dinamizar la colaboración pública privada "para hacer llegar la conectividad a toda la población navarra". Además, ha señalado que "en Telefónica tenemos el compromiso de ayudar a las empresas a incorporar la tecnología a sus organizaciones" y ha resaltado la importancia de que "entiendan el motivo de la necesidad de la digitalización".

Por su parte, Mar González ha indicado que "Tracasa, una empresa digital, ha sido capaz de reinventarse e innovar y así adaptar servicios y crear nuevos productos, ya que se ha acelerado la relación digital entre la ciudadanía y la Administración".

Javier Vidorreta, por su parte, ha reivindicado el papel de los jóvenes empresarios como "cantera de futuro si queremos hablar de los pilares de la digitalización. Hay que tener una visión transversal de la digitalización". Finalmente, Gorka Lacunza ha incidido en que el mundo ha cambiado" a la vez que ha solicitado que "la digitalización sea accesible a todas y todos".

Contador

Lo más leído en Navarra