22 de noviembre de 2019
10 de mayo de 2019

El Cima y la Clínica Universidad de Navarra informan sobre los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca

El Cima y la Clínica Universidad de Navarra informan sobre los principales síntomas de la insuficiencia cardiaca
CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Cima y la Clínica Universidad de Navarra han celebrado la Semana de Concienciación sobre la insuficiencia cardiaca (IC) con una mesa informativa en el hall del centro hospitalario.

Durante este viernes, un grupo de profesionales ha explicado a pacientes y familiares los principales síntomas y los factores de riesgo de esta patología. Asimismo, enfermeras del Departamento de Cardiología han realizado pruebas de control de tensión arterial.

La insuficiencia cardiaca se caracteriza por el fallo del corazón para bombear suficiente sangre al organismo, lo que impide que llegue el oxígeno y los nutrientes necesarios al resto de órganos para su normal funcionamiento. Como consecuencia, los pacientes presentan, entre otros síntomas, cansancio, dificultad para respirar e hinchazón en las piernas.

A medida que la insuficiencia cardiaca progresa, el riesgo de ingresos hospitalarios urgentes aumenta y la calidad de vida de los pacientes se deteriora considerablemente, lo que implica un alto coste socio-sanitario, ha informado el Cima y la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

La insuficiencia cardiaca es la cuarta causa de muerte en las mujeres y la quinta en los hombres en el país. En concreto, la mortalidad a los 5 años del diagnóstico es casi del 50%, superior a algunos cánceres.

Para disminuir su incidencia es fundamental prevenir las enfermedades cardiovasculares controlando los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol y tabaquismo). Asimismo, los científicos investigan los mecanismos que causan el fallo del corazón para desarrollar nuevos tratamientos más específicos, eficaces y seguros que los actualmente existentes.

La mesa informativa ha sido atendida por la doctora Nahikari Salterain, especialista en Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, junto a parte del equipo de enfermería, así como las investigadoras del Cima Arantxa González Miqueo, Ujué Moreno, Begoña López y Susana Ravassa.