Ciriza prevé que para finales de 2024 o principios de 2025 todos los túneles estén adaptados a los requisitos de la UE

Imagen del túnel de Belate
Imagen del túnel de Belate - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 11:09

Dos de cada tres incidencias que se producen en los túneles navarros se registran en Belate o en Almandoz

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, ha afirmado que, teniendo en cuenta las obras que se deben realizar, se estima que para finales de 2024 o principios de 2025 "todos los túneles de Navarra podrían estar completamente adaptados a los requisitos de seguridad de la directiva europea".

Ciriza ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, para explicar las próximas actuaciones a llevar a cabo para el desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz.

Ha detallado el consejero que está previsto que las obras se puedan licitar en el segundo semestre de 2021 y que comiencen a realizarse a partir del año 2022. Y ha explicado que para el Presupuesto del próximo año se ha presupuestado una partida de 750.000 euros para el proyecto de duplicación de los túneles de Belate, si bien el gasto será plurianual y se realizará en dos ejercicios con un importe global de 1,5 millones de euros.

Sobre las futuras obras, ha señalado que aunque el plazo de ejecución de las mismas será "amplio", durante la construcción de las obras la afección al tráfico sería "mínima". Ha detallado, además, que en primer lugar se construiría el túnel nuevo, con todas sus instalaciones y que, una vez construido, se desviaría todo el tráfico por esta nueva infraestructura y se aprovecharía para proceder a la reparación de los actuales.

Ciriza ha defendido la duplicación de los túneles y ha remarcado, en este sentido, que durante este año, hasta finales del mes de noviembre, el Servicio de Conservación del Departamento de Cohesión Territorial ha contabilizado un total de 251 incidencias en los 20 túneles de la red de carreteras de Navarra.

De ellas, 174 se han registrado en los de Belate y Almandoz, de tal modo que dos de cada tres incidencias que se producen en los túneles navarros se registran en estas galerías situadas en la carretera N 121-A.

En cuanto a las posibles sanciones europeas por no cumplir la directiva al no haber adaptado todavía los túneles, Ciriza ha explicado que recientemente ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el director general de Carreteras, Francisco Javier Herrero, en la que se decidió que el Ministerio de Fomento "liderase y coordinase ante la UE la tramitación de alegaciones para evitar un expediente sancionador".

MESA CON LOS PARTIDOS

Respecto a cómo se va a financiar el desdoblamiento de los túneles, con un coste de unos 100 millones, Ciriza ha recordado la creación de una mesa con los partidos para la financiación de las carreteras y ha expresado la "voluntad" del Ejecutivo para "alcanzar un consenso político que asegure la suficiencia financiera para la adecuada conservación y las principales obras pendientes" en carreteras.

"El Gobierno ha tendido la mano a todos para participar y avanzar en este asunto crucial, ahí les espero", ha expuesto el consejero, para incidir en que "será en ese marco" de la mesa de trabajo en el que "abordemos entre todos la financiación".

En este sentido, Ciriza ha remarcado que "las carreteras e infraestructuras viarias del mañana van a depender en gran medida de las decisiones de hoy" y ha destacado que "las podemos dejar morir o invertir en ellas como servicio público". "Necesitamos unas buenas y competitivas infraestructuras para avanzar en la cohesión territorial, social y económico. Que las empresas se asienten es fundamental para generar empleo y que retorne la inversión pública que nos permita seguir en áreas como la sanidad o educación", ha planteado.

DUDAS SOBRE LA FINANCIACIÓN

En el turno de los grupos parlamentarios, Javier García, de Navarra Suma, ha apoyado el desdoblamiento de los túneles, pero se ha negado a "poner cualquier peaje en la utilización de los túneles" para financiar la obra. Ha reprochado al consejero que "no traiga un acuerdo para financiar una obra que va a costar más de 100 millones de euros" y también se ha mostrado "preocupado" por la posibilidad que se sancione a Navarra por incumplir la directiva europea.

En representación del PSN, Jorge Aguirre ha censurado que Navarra Suma sea crítico con el consejero cuando los gobiernos de UPN, según ha dicho, "no hicieron nada para solucionar este problema". Frente a ello, ha defendido que el Gobierno actual "ha tomado decisiones" y "va dando pasos". "La acción de Gobierno se demuestra con hechos y no con palabras vacías como las de Navarra Suma", ha agregado.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha remarcado que "todos estamos de acuerdo con las obras en Belate" y que la cuestión es cómo se va a financiar este proyecto y "otras muchas" cuestiones de otras carreteras. Ha destacado que la coalición trabajará con el departamento para que los túneles sean "una realidad" y se ha mostrado "expectante" por conocer en la mesa de trabajo cuál es el modelo de financiación que propone Navarra Suma.

Desde EH Bildu, Javier García ha afirmado que la coalición abertzale "no está en contra del desdoblamiento", pero ha avisado de que esta obra "no va a solucionar los problemas de siniestralidad en la zona". Y ha defendido que "necesitamos un plan integral de movilidad". Ha asegurado, además, que la disposición en materia presupuestaria de EH Bildu es "constructiva".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha lamentado que "durante estos años se han estado haciendo parches muy caros para arreglar carencias que la obra tenía de origen". "Desde que se comenzó con el proyecto hasta que terminó el plazo de la directiva han sido muchos los ejecutivos dirigidos por la derecha navarra que han podido hacer algo para que los túneles se adecuasen", ha apuntado.