Colectivos de la cultura navarra se unen en una 'mani-fiesta-acción' para reivindicar "un plan cultural sólido"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 20:09

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversos colectivos de la cultura navarra se unieron esta tarde en una 'mani-fiesta-acción' celebrada en Pamplona con el objetivo de reivindicar un "un plan cultural sólido que trabaje a largo plazo y no esté a expensas de la aprobación de unos presupuestos anuales".

La marcha partió de los cines Golem Baiona sobre las 17.30 horas, tras la pancarta 'Por amor al arte', nombre del movimiento ciudadano que convocó la manifestación y que ha nacido de forma espontánea para "alzar la voz por la importancia del desarrollo de la cultura y el arte en Navarra".

Tras la reducción contemplada en el proyecto de Presupuestos forales para 2010 en materia de cultura y las protestas llevadas a cabo por los alumnos de la Escuela Navarra de Teatro ante la falta de presupuesto, varios colectivos han querido unirse en este nuevo movimiento para reivindicar un "mejor apoyo al arte y la cultura" en Navarra.

La llamada 'mani-fiesta-acción', en la que no faltaron los disfraces, la música y las pancartas reivindicativas, salió de la avenida Baiona y finalizó en el parque de Yamaguchi, en la plaza del Planetario. Los organizadores repartieron y leyeron un manifiesto en el que solicitaron "un plan cultural que apueste y apoye tanto a los artistas navarros, como a su educación".

"Queremos una cultura que aprecie los contenidos y no sólo los continentes, que no esté a la merced de los grupos políticos que gobiernen, que no sólo trabaje para una fecha en concreto, como el 2016, sino para todos los años futuros", pidieron. Asimismo, en el manifiesto solicitaron "apoyo a las actividades culturales y festivas", con el fin de que la cultura "no sólo alegre el interior de teatros, salas o museos, sino también el paisaje urbano y el paisaje interno de cada ciudadano".

Por otro lado, expresaron su deseo de que este movimiento "no se politice", ya que se trata de "una voz ciudadana". "No queremos que sirva de excusa para colgarse medallas o tirárselas encima; si los políticos quieren ayudar y manifestarse, que recojan la voz que hoy se alza aquí por iniciativa de la ciudadanía y que se manifiesten en sus ámbitos políticos, en sus juntas y reuniones", indicaron.

DAR AL ARTE Y LA CULTURA "EL PESO QUE TIENEN"

Momentos antes de la marcha, una de las organizadoras y miembro del movimiento 'Por amor al arte', Edurne Rankin, expuso, ante las preguntas de los periodistas, que la intención de la iniciativa de esta tarde es que "los políticos escuchen a los colectivos culturales navarros y presten a la cultura y al arte el peso que tienen".

En este sentido, Rankin abogó por que la Administración "dialogue con todas las personas que se dedican a la cultura y vean cuáles son las necesidades de la sociedad". "No sé cómo ven los políticos la cultura, por eso estamos aquí", añadió. Por último, valoró que la cultura navarra necesita que "se le dé importancia", además de "un plan sólido y a futuro".

Entre los asistentes a la mani-fiesta-acción, se encontraban el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, David Chivite, quien afirmó que la juventud "tiene que jugar un papel primordial en el apoyo a la cultura" porque "los jóvenes hacemos cultura y está claro que queremos que haya apoyo por parte de la Administración". Asimismo, argumentó que la cultura es "educación, calidad de vida y futuro". "Lo que nos tiene que diferenciar como sociedad, al final, es nuestra cultura, y por eso hay que apoyarla".

Asimismo, el locutor y promotor musical Rudy Goroskieta, momentos antes de la manifestación, valoró que "un despacho no es el sitio más adecuado para vigilar el arte". "La cultura se tiene que cultivar en la calle y quizás los políticos deberían salir un poco más a la calle y estar más cerca de la gente", afirmó. Finalmente, indicó que espera que "alguien reflexione y que, sobretodo, cambie la política y se mime mejor a la cultura".

A la marcha también se unieron los parlamentarios de Nafarroa Bai Patxi Telletxea y Ioseba Eceolaza, así como miembros de Jóvenes Demócratas de Navarra, de CDN, entre otros.