22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    El Colegio de Médicos y el ISPLN se unen para alertar sobre el cambio climático y su impacto en la salud

    El Colegio de Médicos y el ISPLN se unen para alertar sobre el cambio climático y su impacto en la salud
    Fachada del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio de Médicos de Navarra y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se han unido para alertar a la clase política y a la sociedad en general sobre la "emergencia climática", que constituye "un problema de salud pública de primer orden".

    Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, el Colegio de Médicos y el ISPLN han advertido de que "el cambio climático constituye una emergencia de salud global que amenaza con revertir décadas de logros en salud y desarrollo, causar sufrimiento a gran escala, generar cargas adicionales para los grupos más vulnerables, profundizar las inequidades globales en salud y poner en riesgo los sistemas ambientales y económicos de los que dependemos para sobrevivir".

    Según han expuesto, "existen pruebas convincentes sobre los numerosos riesgos para la salud que produce el cambio climático y que amenazan a todos los países". Estos efectos para la salud, han continuado, "incluyen olas de calor más frecuentes y más intensas, sequías, inundaciones y eventos climáticos extremos como tormentas e incendios forestales".

    Por otro lado, "el cambio climático, en especial el calentamiento, ya está produciendo cambios en el medio ambiente que afectan a nuestra salud: menor disponibilidad y calidad del agua potable, mayor inseguridad en los alimentos, mayor concentración de aeroalérgenos y contaminantes atmosféricos, cambios en la distribución de enfermedades transmitidas por vectores o desplazamiento de poblaciones".

    En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que el coste de los daños directos para la salud (es decir, excluyendo los costes en los sectores determinantes para la salud, como la agricultura y el agua y el saneamiento) se sitúa entre 2000 y 4000 millones de dólares de aquí a 2030. Además, en la última década del siglo XX se produjeron aproximadamente 600.000 muertes en el mundo debido a desastres naturales relacionados con las condiciones meteorológicas.

    Asimismo, la ola de calor que sufrió Europa en el año 2003 conllevó un exceso de mortalidad de 70.000 personas, 6.500 en España. Y la contaminación atmosférica causa más de 10.000 muertes al año en España y unos 7 millones en todo el mundo, de las cuales 600.000 son niños y niñas, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

    LLAMADA A LA ACCIÓN

    En este sentido, la Asociación Médica Mundial y la Organización Médica Colegial de España, organización a la que pertenece el Colegio de Médicos de Navarra, han declarado recientemente una emergencia climática y ha llamado a la comunidad sanitaria internacional a unirse a su movilización.

    Además, el Colegio de Médicos de Navarra y el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM) se han comprometido a "defender la salud de toda la ciudadanía en relación con el cambio climático y a poner en marcha acciones encaminadas a reducir los residuos y prevenir la contaminación en sus instalaciones para garantizar la sostenibilidad sanitaria, con el objeto de contribuir a la tarea común de preservar el medio ambiente a las generaciones más jóvenes y a las venideras".

    TRABAJO EN NAVARRA

    Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha destacado que está trabajando en la lucha por el cambio climático mediante diferentes estrategias. Una de ellas es la Hoja de Ruta del Cambio Climático (HCCN) cuyo objetivo es "adoptar políticas de futuro relativas al cambio climático, tales como mitigación de emisiones de CO2, adaptación de sectores vulnerables e implantación de buenas prácticas; y comunicación de estas acciones y sensibilización sobre este problema".

    Por otro lado, se está desarrollando el proyecto Life-NAdapta, proyecto Europeo integrado cuyo objetivo es aumentar la capacidad de adaptación de Navarra frente al cambio climático. Este proyecto aspira a integrar las diferentes políticas sectoriales, de manera que se incorpore la lucha del cambio climático en su programación y desarrollo.

    El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra es el responsable del desarrollo y ejecución del área de salud, cuyo objetivo es definir nuevas medidas de adaptación asociadas a las enfermedades relacionadas con el clima.

    Para leer más