Colocada la primera pieda de la UPNA en Tudela, un proyecto de 12 millones que finalizará para el curso 2008-2009

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:24

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy ha sido colocada la primera piedra de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, un proyecto que tendrá un coste de 12,2 millones de euros y cuyas obras finalizarán, previsiblemente, para el curso 2008-2009.

El acto, multitudinario, estuvo presidido por el propio presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el rector de la UPNA, Julio Lafuente; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el alcalde de Tudela, Luis Casado; el consejero de Educación Carlos Pérez-Nievas; y el presidente del Consejo Social de la Universidad, Jesús Irurre Arigita. También asistieron la mayoría de los alcaldes de la Ribera, numerosos parlamentarios de la zona, altos cargos y empresarios.

Según los plazos que se manejan, el próximo curso (2008-2009) debería comenzar ya en las nuevas instalaciones situadas junto a la carretera N-121, entre la ETI, el Instituto Valle del Ebro y la antigua Cooperativa de Labradores.

De hecho, si no se concluyeran las obras en ese plazo, podría crearse un problema de espacio, ya que las instalaciones actuales no podrían acoger un tercer curso ni de Fisioterapia ni de Ingeniería, apuntaron hoy durante el acto. Las obras de construcción del campus de la Universidad Pública de Navarra han sido adjudicadas en 12.261.500 euros a la Unión Temporal de Empresas FCC Construcción-Sanco.

En concreto, los trabajos ahora adjudicados consisten en la urbanización del espacio destinado al campus, situado al Sur de Tudela, en terrenos apoyados en el eje de la carretera de esta ciudad a Tarazona (N-121-C).

ALTA ACCESIBILIDAD

Se da la circunstancia de que esta carretera constituye el acceso a la autopista Vasco-Aragonesa, así como el acceso a la variante de Tudela N-232 (Alfaro-Zaragoza), todo lo cual otorga al lugar una alta accesibilidad. A todo ello hay que añadir que el citado espacio se ubica en las cercanías del Hospital Reina Sofía y del IES ETI, centros donde actualmente se imparten, respectivamente, Fisioterapia e Ingeniería Técnica Industrial, mecánica (diseño industrial) que la Universidad ha iniciado en el presente curso académico.

Asimismo, la urbanización prevista en el proyecto comprende la ejecución de un vial interior que servirá para aparcamiento y para la futura construcción, y en un primer momento se utilizará como acceso a la obra. Además, la urbanización implica todas las infraestructuras necesarias para ejecutar los servicios urbanos (saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado público, telecomunicaciones, etc), así como la pavimentación de aceras y calzadas, ajardinamiento, señalización, mobiliario urbano, etc.

Igualmente, los trabajos adjudicados incluyen la elaboración del proyecto y construcción de las edificaciones necesarias para la implantación de estudios de la Universidad Pública de Navarra en Tudela. En concreto, las superficies que se van a construir rondan los 12.000 metros cuadrados, de los que 2.544 corresponden a aulario, 4.754 a ingeniería técnica industrial, 1.174 a fisioterapia, 1.044 a administración, 1.713 a otras dotaciones (biblioteca, cafetería y comedores) y 767 a dependencias destinadas a reprografía, sala de máquinas, servicios, etc.

Concretamente, el aulario consta de planta baja y dos alturas, con volúmenes que se unen en macla con este edificio, y en los que se desarrollan las zonas comunes a las dos titulaciones mencionadas anteriormente (ingeniería y fisioterapia). En la planta baja se encuentran el vestíbulo, la administración, la cafetería, el salón de actos y algunos servicios comunes (reprografía y servicios).

En la planta primera se desarrolla parte del programa de aulas, que queda completado en la segunda. Además, desde el vestíbulo de la planta primera se accede a la biblioteca, en donde se encuentra una zona de guardado de libros, otra de lectura en doble altura, y, conectada con ésta, una zona de estudio de mayor privacidad en planta segunda.

Finalmente, junto al aulario están los otros dos espacios o volúmenes dedicados a Ingeniería y Fisioterapia. El de Ingeniería Técnica Industrial alberga sótano, plantas baja y primera; y se conecta al aulario en las plantas baja y primera. El pabellón de Fisioterapia desarrolla su programa específico en plantas baja y primera, y también se conecta con el aulario en estos niveles. Cuenta con aulas, despachos, laboratorios y salas de prácticas.