Colocada la primera piedra de la futura estación La Pedrera en Tafalla

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 15:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El Gobierno de Navarra financia con más de 1,5 millones, el 80% del total, la primera fase de la estación

   PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ejecutivo foral financia con más de 1,5 millones de euros, 80 por ciento del total, la primera fase de la futura estación de tratamiento de agua potable de La Pedrera, en Tafalla, cuya primera piedra ha sido colocada este martes por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

   En el acto han participado también el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno navarro, José Javier Esparza; así como el director general de Administración Local, Francisco Pérez; el presidente de la Mancomunidad de Mairaga-Zona Media, Patxi Irizar; la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y alcaldes de las localidades pertenecientes a la Mancomunidad.

   La solución prevista en el Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta incluye el abastecimiento procedente del Canal de Navarra a las localidades de la Zona Media, incluyendo las de la ribera de los ríos Arga y Aragón. Así, con este proyecto que tomará agua del Canal de Navarra, se cubrirán las demandas actuales y futuras de todas las localidades actualmente integradas en la Mancomunidad de Mairaga, así como las que quedan por integrarse.

   En concreto, en esta primera fase, que estará lista para verano, se acometerá el abastecimiento en alta de los municipios de la cuenca del Cidacos, entre Tafalla y Caparroso. En una segunda fase, se ampliará a las localidades ubicadas en la Cuenca del Aragón, entre Caparroso y Carcastillo; y, en una tercera, se incorporará a varios municipios de la Ribera Alta, como Marcilla, Falces, Villafranca y Milagro, que actualmente no están integradas en la Mancomunidad.

   De acuerdo con esta planificación, se ha previsto que en su primera fase la futura estación tenga una capacidad de tratamiento de 100 l/s, con sucesivas ampliaciones hasta alcanzar en una segunda fase los 200 l/s y en una tercera, los 300 l/s. La Mancomunidad de Mairaga-Zona Media abastece en la actualidad a una población aproximada de unos 36.119 habitantes, y su futura ampliación supondrá atender a unos 14.500 habitantes más hasta superar los 50.000.

   La inversión total de la obra alcanza los 2,4 millones de euros. Las obras han sido adjudicadas a la UTE ETAP PEDRERA (Hidroambiente y Arian) mediante concurso abierto, y la dirección de la obra corre a cargo de LKS Ingeniería, S.Coop.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN

   Según ha informado el Gobierno foral en una nota, se trata de una instalación de diseño compacto y de explotación sencilla y económica, con bajas pérdidas de agua en el consumo propio y construida con unos elementos que garantizan una larga vida útil. Se ha buscado una implantación, orientación y cota de explanación que minimice los movimientos de tierras, con una ubicación cercana al depósito actual de La Pedrera y que permita la futura construcción del depósito general de gran capacidad que aumente el volumen del sistema actual.

   Es una instalación de funcionamiento continuo totalmente automática, con posibilidad de control desde la Mancomunidad de Mairaga-Zona Media gracias a un sistema de telemando y telecontrol.