El comercio de Navarra tiene "muy bajas expectativas de mejora"

La gerente de la FCN, Elisabeth Azcárate.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 12:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Elisabeth Azcárate critica que la reforma liberalizadora de horarios "favorece claramente a las grandes empresas"

   PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La gerente de la Federación de Comercios de Navarra, Elisabeth Azcárate, ha afirmado que el sector en la Comunidad foral "tiene muy bajas expectativas de mejora y cifra su futuro en mantenerse", ya que aunque "las noticias generales son mejores, la realidad del sector es que no consigue salir de facturaciones negativas".

   Así lo ha manifestado Azcárate en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición del PSN, para exponer la situación del sector del comercio en Navarra, que, según ha informado, agrupa a 6.291 empresas que suponen unos 7.800 establecimientos.

   En cuanto a la situación del sector, Azcárate se ha referido a una encuesta realizada el pasado año a más de 1.700 comercios, un estudio que revela que "la radiografía del sector no es buena". "Es un sector muy atomizado que tiene muy bajas expectativas de mejora, que cifra su futuro en mantenerse", ha explicado.

   Según ha detallado Azcárate, este sector "no tiene expectativas de mejora en términos de formación ni de colaboración, por lo que creemos que perderá presencia progresiva en las poblaciones de navarra que no han apostado por mantener el tejido local".

   Por contra, ha puntualizado que en Pamplona sí hay un "esfuerzo" por "la innovación y el futuro". Así, ha mostrado su "preocupación" por "la situación en los pueblos".

   En cuanto al cierre de comercios en los últimos años, la gerente de la FCN ha señalado que entre 2008 y 2013 se produjo una bajada "muy importante" de establecimientos, con 1.257 menos. Entre 2012 y 2013 desparecieron unos 2.000. En todo caso, ha destacado que el comercio es "un sector refugio, también en épocas de crisis", de modo que en 2013 se han ido generando nuevos comercios.

   Sobre las cifras de negocio, Azcárate ha resaltado que los años 2012 y 2013 han sido "especialmente duros" y que esta primavera también se van a registrar "cifras negativas". "Esto nos lleva a una sensación de que aunque las noticias generales son mejores, la realidad del sector es que no consigue salir de facturaciones negativas", ha dicho.

   Por otro lado, Azcárate ha indicado que "la evolución del empleo es mucho más positiva que las cifras de venta y comportamiento empresarial". Los empleos del sector, en el que han crecido los autónomos, ascienden a unos 21.000 y la mayoría de las empresas del comercio son microempresas, por debajo de cuatro trabajadores.

   Azcárate ha apuntado, por otra parte, que el sector no está teniendo "incidencias laborales", pero "no hemos sido capaces de firmar convenios regionales".

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS

   Por otro lado, Azcárate se ha referido a la reforma del Gobierno central para la liberalización de horarios en el sector del comercio y ha asegurado que, según un informe sobre el impacto de esta norma, "la ampliación de los horarios comerciales y la apertura de todos los festivos no tiene incidencia ni relación con el aumento de la demanda".

   "No se ha generado más demanda de consumo ni crece la factura del sector en las comunidades autónomas que han aplicado la reforma", ha asegurado.

   En cuanto a Navarra, Azcárate ha expuesto que la Comunidad foral "va camino de adaptarse a este régimen de libertad y a la pérdida de las rebajas". "Estamos luchando con esto y veremos qué pasa", ha dicho, después de que el Tribunal Constitucional haya acordado levantar la suspensión de la ley foral sobre horarios comerciales.

   "Nosotros creemos que la reforma liberalizadora favorece claramente a las grandes empresas de distribución por su capacidad de reducir los costes laborales y sus fórmulas de contratación laborales", ha afirmado Azcárate, que ha calificado esta política de "nefasta" porque "lleva al comercio local a convivir en un mismo mercado con grandes empresas que buscan una fórmula de competencia que le deja fuera".

UN SECTOR "IMPORTANTE"

   En representación del PSN, Samuel Caro ha destacado la "importancia" del sector del comercio en Navarra, ya que supone 20.000 empleos y 6.500 empresas. Así, ha abogado por "mantener su fortaleza para que aguante los avatares de la crisis".

   Por su parte, Coro Gainza, de UPN, ha afirmado que "la falta de liquidez de las familias ha conllevado una caída brutal del consumo" y ha destacado que "el comercio está haciendo frente a una difícil situación".

   Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha defendido que el comercio es "un ámbito troncal que afecta al conjunto de la estructuración de una sociedad". El parlamentario ha opinado, además, que la administración navarra debería apoyar más el impulso del comercio de cercanía.

   En representación de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha expuesto que las políticas de impulso del comercio "deben ir encaminadas a mejorar la profesionalidad del sector y su capacidad para competir".

   La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha considerado que "es gravísimo que el comercio de Navarra cifre su futuro en mantenerse". Además, ha destacado que el Gobierno de España "apoya como nadie al comercio minorista", con un plan integral para 2014 que contiene 36 medidas para el sector.

   Crítico con la reforma liberalizadora de horarios se ha mostrado el representante de I-E José Miguel Nuin, quien ha insistido en que "a quien benefician básicamente esas medidas es a las grandes superficies".

   Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha insistido en la "importancia" del sector del comercio en Navarra y se ha preguntado "qué se puede hacer para que el comercio sea más atractivo".