Comienza con lluvia en Pamplona la edición número 28 del Nafarroa Oinez

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 13:40

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La edición número 28 del Nafarroa Oinez, la fiesta anual de las ikastolas en favor del euskera, comenzó esta mañana su andadura en la ikastola Jaso bajo el cielo nublado y lluvioso de Pamplona. Los organizadores confiaron en que el tiempo mejore durante la jornada y el desarrollo de la fiesta sea más exitoso que el del año 1999, cuando el Nafarroa Oinez se celebró también en la ikastola Jaso y la fuerte lluvia que cayó durante toda la jornada truncó todas las expectativas.

La inauguración oficial de la edición del Oinez 2008 tuvo lugar a las 10 horas en la sede de la ikastola Jaso, en el barrio pamplonés de Mendebaldea, con la celebración de un acto al que asistieron la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Pérez-Nievas, y el concejal especial de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alzina.

También estuvieron presentes el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, y una nutrida representación de los partidos políticos de Navarra, entre ellos, el presidente del PSN, Román Felones, el presidente del CDN, José Andrés Burguete, y los parlamentarios de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, Aitor Etxarri y José Ángel Agirrebengoa, entre otros. IUN también se sumó a la celebración del Nafarroa Oinez.

La organización espera recibir a entre 80.000 y 100.000 personas en su recorrido de siete kilómetros, distribuido en seis áreas, que se ubicarán en su gran parte en el paseo del Arga y en los barrios de San Jorge y Mendebaldea.

Durante el acto de inauguración, el consejero Carlos Pérez-Nievas destacó que cada edición del Nafarroa Oinez "supone la celebración de una fiesta y la constatación de un compromiso" y, en concreto, valoró el esfuerzo realizado por la comunidad escolar de la ikastola Jaso en favor de su modelo educativo.

Pérez-Nievas destacó que el Gobierno de Navarra "valora y comparte ese esfuerzo" y afirmó que muestra de ello es el concierto que mantiene con todas las ikastolas de la Comunidad foral. Además, el consejero deseó que el centro de Mendebaldea pueda cumplir con las expectativas marcadas para la jornada de hoy.

Al inicio de su intervención, precisamente cuando dirigía unas palabras en euskera a los asistentes, dos personas se colocaron detrás del consejero con octavillas en las que se leía 'Iruzurrik ez, eskolak euskaldundu behar du' (No al fraude, la escuela debe euskaldunizarse). Fueron desalojadas rápidamente y el consejero restó importancia a este hecho. "Prefiero que esto sea una fiesta. No vamos a darle ninguna trascendencia", dijo.

También intervino en la inauguración el presidente de la ikastola Jaso, Javier Baztarrika, quien destacó que el objetivo del Nafarroa Oinez es "sacar el euskera a la calle, en nuestra actividad diaria, y contribuir con ello al desarrollo de Navarra como una comunidad multilingüe". "El euskera es de todos y la diversidad enriquece", afirmó.

En este sentido se pronunció también la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra, Izaskun Arratibel, quien invitó a los ciudadanos a utilizar el euskera en su vida diaria y explicó que esto exige "un compromiso personal", pero también una prestación de servicios públicos "sensibles a la realidad".

Así, Arratibel sostuvo que es mejorable la actual oferta universitaria y de Formación Profesional, y afirmó que "nuestros hijos llegan con competencia bilingüe y trilingüe a la universidad o a la Formación Profesional, pero no encuentran siempre una oferta acorde a sus competencias".

Tras las intervenciones, la ikastola rindió homenaje a Fernando Oiz, quien fuera miembro de la junta del centro, ya fallecido. Sus hijos, Idoia y Fermín, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural, en presencia de la viuda de Oiz.

Entre las actividades de la jornada destaca, como cada año, el cartel de conciertos, que esta vez contará con la presencia de grupos como Betagarri, Oskorri, Tapia eta Leturia, Kerobia, Azken Hatsa, Esne Beltza o Txutxin Ibáñez, además de actuaciones de Jazz y de Hip Hop. Al margen de la música, se organizará una paellada gigante para 500 personas y una comida de sidrería para otros 500 comensales.