Comienza en el Parlamento el debate del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2009, cifrado en 4.301 millones

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 12:20

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra acoge desde primera hora de esta mañana el debate definitivo del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2009, cifrado en 4.301 millones de euros, un proyecto que será aprobado al contar con los votos favorables de UPN, PSN y CDN.

Tras su pase por comisión parlamentaria, trámite en el que el texto incorporó 200 de las 1.086 enmiendas presentadas por los grupos, hoy en sesión plenaria se debaten las enmiendas mantenidas y se votan los artículos y el contenido para los distintos departamentos del Gobierno.

El vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, se mostró, en declaraciones a los medios de comunicación, "satisfecho" de que las cuentas de Navarra para el año que viene se vayan a aprobar hoy con un "amplísimo" respaldo político, el 72 por ciento de la Cámara.

"Significa que hemos sido capaces de consensuar y de alcanzar un acuerdo que va a dar mucha estabilidad durante 2009 a la economía de Navarra, a la sociedad y a sus agentes económicos, lo que era muy importante para nosotros en una situación económica complicada", expuso.

Señaló que se trata de unos "buenos" Presupuestos para "luchar contra la crisis económica" en la Comunidad foral. "Hemos acertado en lo que creemos que hay que hacer, contener el gasto público, reducir el gasto corriente, aumentar el gasto social y hacer un fortísimo empujón hacia las inversiones públicas para intentar generar trabajo, riqueza y que nuestra economía se reactive el año que viene", agregó.

Miranda destacó de la cifra total del proyecto presupuestario, 4.301 millones de euros, que consideró "elevadísima" y "que nos permite decir que Navarra tiene el mayor gasto público por habitante de toda España y que, por tanto, nos permite hacer muchas cosas tanto desde el punto de vista de la prestación de servicios sociales como de apostar por infraestructuras productivas y el desarrollo de nuestra comunidad".

Resaltó igualmente que el proyecto contempla un 55 por ciento del total para gasto social y el incremento de más del 17 por ciento en inversión pública. "Nos pone a la cabeza de toda España en materia de esfuerzo presupuestario para reactivar la economía en 2009", señaló el consejero.

Antes de comenzar el pleno, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, destacó a los medios el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y su partido para que Navarra cuente con unos Presupuestos "útiles" para afrontar la actual situación económica, "que es de especial dificultad".

"La prioridad de las políticas que se plasman en estos presupuestos es minimizar los efectos de la crisis con medidas que esperemos consigan que el empleo se destruya lo menos posible y que permita ver el futuro con relativo optimismo y esperanza", dijo Jiménez, quien señaló que se garantizan las políticas sociales.

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Nafarroa Bai, censuró que las cuentas elaboradas por el Gobierno "no están a la altura de las circunstancias en las que los ciudadanos requieren de las instituciones un apoyo fundamental, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos y que sean las instituciones las que garanticen la calidad y el bienestar".

Ramirez, que resaltó que el Presupuesto de Navarra "es el que menos crece de todo el Estado", señaló que estas cuentas "no acometen los principales retos y situaciones complicadas a las que tendrá que hacer frente la ciudadanía". Rechazó además que no prevé políticas económicas "realmente contundentes" para frenar los "problemas que van a existir en torno al empleo, el bienestar...". "Estamos ante una oportunidad perdida", sentenció.

Ion Erro, de IUN, señaló que entraron en la Cámara unos "malísimos" Presupuestos y salen "malos". "Son los Presupuestos del paro, de los expedientes de regulación de empleo y da la sensación que ni UPN ni el PSN se atreven a dar una alternativa y hacer a una apuesta real a los problemas que tiene la sociedad navarra", dijo.

A su juicio, las cuentas para 2009 "no sirven para los 30.000 parados, para los más de 10.000 navarros afectados por ERE" y "seguirán asentando las mismas bases que nos han generado esta crisis económica". "Los principios de inversión social, solidaridad, de hacer del empleo la prioridad quedan alejados de lo que se va a aprobar hoy en el Parlamento", indicó.