Comienzan este fin de semana las visitas guiadas al baluarte del Labrit

Baluarte de Labrit.
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 10:59
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Este fin de semana comienzan las visitas guiadas al baluarte del Labrit de Pamplona, con las que se podrá divisar la parte de la ciudad que se desarrolla al otro lado del Arga.

   A través de las explicaciones de los guías y de una documentación preparada para el recorrido que recoge planos, fotos históricas y modernas, y explicaciones de texto, los visitantes podrán conocer la historia del baluarte, su papel en la defensa de la ciudad y las iniciativas de restauración a las que se ha sometido a lo largo del tiempo. Se hablará, asimismo, de los restos medievales que aparecieron con el derrumbe en febrero de 2013.

   También se visitará el interior de la caserna -espacio abovedado a prueba de bomba- y se explicará para qué servía y todo lo relacionado con el hallazgo de una puerta de acceso 'no oficial' al exterior de la ciudad.

   Además, se podrá acceder a la explanada superior, donde se ubican las cañoneras de distintas épocas, y saber cómo trabajaban los artilleros en las sucesivas etapas en las que esta fortificación estuvo en servicio.

   Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, estas visitas quieren permitir que los ciudadanos de Pamplona, además de ver un espacio que tras su restauración ha quedado cerrado al público, puedan conocer con mayor profundidad del valor del patrimonio fortificado y su implicación en la vida de Pamplona.

   Los guías de estos recorridos serán de nuevo Marta y Miguel Monreal Vidal, que en su momento y antes de la restauración guiaron los recorridos 'Los Secretos de las murallas'. Ambos son arquitectos restauradores, junto con otros profesionales, del Revellín de Santa Isabel, la Puerta del Socorro de la Ciudadela o el mismo Fortín de San Bartolomé.

   Los arquitectos han preparado una documentación que se entregará a los participantes que recoge información escrita, planos históricos, fotos del derrumbe y de los restos medievales que aparecieron tras éste, fotografías de ese tramo desde 1915 hasta los años 50 del derribo del frente de Tejería e instantáneas de los mismos espacios que se van a visitar pero anteriores al derrumbe del pasado año.

   Tanto la última restauración de ese espacio, como estas visitas, se enmarcan dentro del proyecto FORTIUS, que pretende la puesta en valor turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y de Bayona, se enmarca en el 'Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra' (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).