Comienzan los nuevos talleres profesionales, con 12 especialidades y 142 alumnos

Un alumno de Formación Profesional.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:04

PAMPLONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 142 personas se han matriculado en los doce nuevos talleres profesionales que, junto con la FP Básica, han echado a andar este curso en sustitución de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

La nueva oferta está dirigida a jóvenes de entre 17 y 21 años sin título de Graduado en ESO, que no pueden cursar la FP Básica por superar el límite de edad, pero quieran formarse para el desempeño de una actividad profesional, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Los técnicos del departamento de Educación del Gobierno de Navarra destacan, como novedad, que los nuevos talleres no solo forman a los jóvenes para su incorporación al mercado laboral, sino que además les acreditan oficialmente en competencias vinculadas a una determinada cualificación (título de Formación Profesional), gracias a su integración en el 'itinerario global de formación' del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Esto significa que las personas que completen estos talleres podrán solicitar al Servicio Navarro de Empleo el correspondiente certificado de profesionalidad (siempre que el taller haya sido cursado en un centro de formación homologado por este) y que en el futuro podrán seguir formándose por bloques hasta adquirir otros certificados de profesionalidad e, incluso, obtener un título oficial de FP, sin volver a cursar las competencias superadas.

A fin de organizar todas estas convalidaciones, una vez finalice el curso, el departamento de Educación expedirá y entregará a cada alumno una certificación académica en la que se hará constar los módulos o asignaturas superadas y su correspondencia, en su caso, con las unidades de competencia vinculadas a la cualificación profesional correspondiente.

LOS TALLERES

El departamento de Educación ha ofertado este curso doce talleres profesionales en once centros navarros (cuatro públicos, dos concertados y cinco organizaciones sin ánimo de lucro): los de ayudante de oficina, jardinería, albañilería, instalaciones eléctricas de vivienda, fabricación mecánica, cocina, peluquería, mantenimiento electromecánico, fontanería, mantenimiento de edificios, carpintería y mecánico de vehículos.

Todos los talleres tienen una duración de 1.000 horas, equivalente a un curso académico a tiempo completo, e incluyen las unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1 (equivalente a ayudante de una profesión).

Los contenidos se organizan por módulos (asignaturas), distribuidos en tres bloques: las materias asociadas a las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (17 horas semanales); los contenidos relacionados con Comunicación y Sociedad, y Ciencias Aplicadas; y el módulo prácticas, que se realiza, con carácter general, al final del curso.

Además, se incluyen de forma transversal las competencias relacionadas con el trabajo en equipo, la creatividad y la prevención de riesgos laborales, y se trabaja en metodologías novedosas como el trabajo por proyectos.

OFERTA DISEÑADA POR EDUCACIÓN

Los talleres profesionales han sido diseñados por el departamento de Educación para atender a los jóvenes que no pueden cursar la FP Básica, pero que hasta ahora sí podían acceder a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

El Gobierno foral ha recordado que la aplicación de la LOMCE obliga, desde este curso, a sustituir los PCPI por la FP Básica, una formación de dos años de duración que está dirigida al alumnado de entre 15 y 17 años.

Con objeto de "dar respuesta a las necesidades de formación y cualificaciones de alumnos que no cumplen estos requisitos de acceso", el departamento de Educación ha decidido establecer en Navarra estos nuevos talleres profesionales.

Leer más acerca de: