29 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Comienzan las obras de reurbanización de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi en Milagrosa

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado las obras de reurbanización de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi en Milagrosa. Estas actuaciones, ha informado el Consistorio, multiplicarán el espacio peatonal en la zona, revitalizarán el barrio y favorecerán nuevos modos de movilidad, ya que se suprimen plazas de aparcamiento y se modifica la circulación de vehículos.

En estos trabajos, divididos en dos fases, y a base de actuaciones sencillas de reordenación de espacios, pintado y uso de mobiliario urbano y elementos vegetales se invertirán 97.555 euros.

En estos primeros días se está procediendo a la retirada de los vehículos aparcados de la zona norte de Manuel de Falla, en las inmediaciones de la iglesia de San Fermín, para comenzar por ahí las labores de pintado y generación de nuevos espacios. La primera fase de las obras se actuará en Manuel de Falla y en sus conexiones con las calles Juan María Guelbenzu y Río Urrobi. Se crearán varias plazas, una junto a la iglesia, otra en la intersección con la calle Guelbenzu y una tercera gran plaza central en la confluencia de Manuel de Falla, Rio Urrobi y Río Irati. Para la segunda fase quedan las intervenciones en Río Urrobi, tanto hacia la calle Río Elorz como en el tramo de conexión con Río Irati.

El proyecto genera dos ejes como calles residenciales. Un eje norte-sur desde la plaza Felisa Munárriz hasta Arrosadía por las calles Manuel de Falla y Río Irati y otros este-oeste desde la avenida de Zaragoza hasta el parque Ilargi Enea por Río Urrobi y Manuel de Falla. Los vehículos no podrán circular, por ejemplo, por la futura gran plaza central, salvo algún recorrido perimetral. Esas calles contarán con arbolado, zonas verdes y zonas de estancia y esparcimiento. Con todo ello se desarrollará una imagen más amable y más sostenible de un espacio que va a cambiar radicalmente para centrarse en el peatón y no en el tráfico rodado como hasta ahora, según el Ayuntamiento.

Para minimizar las molestias, durante los trabajos en ambas fases se mantienen los recorridos del tráfico rodado, con modificaciones según vayan transcurriendo las obras. No se prevén cortes de tráfico, salvo desvíos puntuales. Se garantiza el acceso a los garajes e inmuebles y desde la empresa adjudicataria, Construcciones Lacunza, se ha habilitado un teléfono de atención e información para vecinos y vecinas.

90 PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA RESIDENTES

En torno a 90 plazas de aparcamiento en el barrio de la Milagrosa se han pintado de color verde para convertirse en lugar de estacionamiento exclusivo para residentes con tarjeta del sector 3. Se trata de las plazas ubicadas en la calle El Mochuelo, en el tramo de la calle Río Irati comprendido entre Río Queiles y Río Ulzama y en una pequeña bolsa de aparcamiento en la avenida de Zaragoza en el lado impar, entre las calles Río Queiles y El Mochuelo.

La Junta de Gobierno Local aprobó una modificación de la Ordenanza Reguladora de las Zonas de Estacionamiento Limitado y Restringido para acometer este cambio que trata de paliar la supresión de plazas de aparcamiento derivada de esas obras de reurbanización de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi.

Para leer más