13 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

Comienzan las oposiciones de Educación Infantil y Primaria

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se celebran las pruebas de la parte teórica del primer examen de las oposiciones al Cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria en el instituto IES Mendillorri de Pamplona. La gran mayoría de los opositores hará este sábado la primera parte de la prueba; el resto el domingo, el lunes y el martes.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha convocado 15 especialidades en ambos idiomas, euskera y castellano, en las oposiciones al cuerpo de Maestros que se han iniciado. En esta primera jornada estaban convocadas casi 6.000 personas para las primeras cuatro especialidades: Educación Primaria y Educación Infantil, tanto en castellano como en euskera; el resto de las especialidades e idiomas se harán mañana, el lunes y el martes.

La segunda parte de este primera prueba, la parte práctica, será entre el miércoles y el viernes de la semana que viene, dependiendo de la especialidad, en el instituto de Pamplona, IES Mendillorri. A la parte práctica de esta primera prueba están llamadas todas las personas que se han presentado a la parte teórica. A partir de ahí, y dependiendo del número de personas examinadas que tenga cada tribunal de cada especialidad e idioma, se irán publicando las notas en la aplicación de las oposiciones, además de la web de trámites del Gobierno de Navarra.

La jornada matutina de este primer llamamiento de las oposiciones de Maestros se ha desarrollado con total normalidad, más allá de unos pocos minutos de retraso en el primer llamamiento del día. A primera hora estaban llamadas a examinarse en torno a 2.000 personas, que han accedido al IES Mendillorri por el patio, como estaba previsto, ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Por su parte, los tribunales no han notificado ninguna incidencia a lo largo de la mañana, jornada que ha comenzado a las 8.00 con los opositores que se han presentado a la especialidad de 'Educación Primaria' en castellano, y finalizará con las personas examinadas en la especialidad de 'Educación Infantil', también en castellano, que se inicia las 18.30 horas.

Este domingo están llamadas las personas candidatas de las especialidades de Educación Física (euskera) y Audición y Lenguaje (castellano) a las 8.00; Inglés (euskera) a las 11.30; Audición y Lenguaje (euskera) a las 15.00 e Inglés (castellano) a las 18.30.

Ya el lunes, 24, será el turno de las personas inscritas en las especialidades de Pedagogía Terapéutica (euskera) a las 8.00, Música (castellano) a las 11.30, Lengua Vasca a las 15.00 y Música (euskera) a las 18.30. Esta primera fase de la primera prueba la completarán los aspirantes a las plazas de las especialidades de Pedagogía Terapéutica (castellano) el martes 25, a las 8.00 y Educación Física (castellano) a las 11.30.

Todas las especialidades e idiomas se han tenido que repartir en varios días, para cumplir así con la ley presentada por PSN e IE y aprobada en el Parlamento en diciembre de 2017, que obliga a que no coincidan las fechas ni las horas de especialidades e idiomas con aspirantes en común. Por lo que la parte B del primer ejercicio de estas oposiciones se ha organizado en cuatro jornadas, para poder garantizar a todos los aspirantes el derecho de presentarse a todas las especialidades e idiomas en las que se han inscrito. De hecho, hay en torno a 2.000 personas inscritas en más de una especialidad e idioma.

Tras esta primera parte teórica de la primera prueba eliminatoria, los aspirantes tienen que desarrollar la parte práctica, que se celebrará entre el martes 25 por la tarde y el viernes 28 de junio, dependiendo de la especialidad y el idioma.

La primera prueba práctica será el día 25 a las 15.00, para los candidatos de 'Educación Primaria' en castellano; la última corresponderá a la especialidad 'Educación Física' en castellano, el día 28 a las 18.30. Todos los horarios, por especialidad e idioma, se pueden consultar en la aplicación web que se puso en marcha por primera vez para la anterior oposición celebrada en Navarra el pasado curso, además de en la web de trámites del Gobierno de Navarra.

El Departamento de Educación ha convocado 643 plazas a concurso oposición para el Cuerpo de Maestras y Maestros y se han admitido más de 6.000 aspirantes a las especialidades e idiomas convocados.