El Comité Ejecutivo de UPN defiende su autonomía en el Congreso frente al PP en cuestiones de interés para Navarra

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 21:45

La dirección del partido rechaza las declaraciones de Del Burgo y Cervera y apoya al presidente del Gobierno foral

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de UPN adoptó esta tarde por unanimidad un acuerdo por el que subraya que su pacto con el Partido Popular contempla la autonomía de los cargos regionalistas en el Congreso y en el Senado frente a la disciplina del PP "en situaciones especiales para el interés general y la gobernabilidad de Navarra cuando no colisione con el interés general de España".

En el acuerdo adoptado por unanimidad, la dirección de UPN rechaza "el fondo y la forma" de los argumentos expuestos la semana pasada por el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo y el actual diputado Santiago Cervera contra la posibilidad de que la formación regionalista respalde los Presupuestos del Estado.

Además, la dirección regionalista apoyó al presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, quien precisamente había abierto la posibilidad de apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

El Comité Ejecutivo de UPN sostiene en el acuerdo aprobado esta tarde que "es evidente que la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra y los Presupuestos Generales del Estado y la gobernabilidad de Navarra son cuestiones de interés general para Navarra y España y que de los mismos se deriva una situación especial que debe priorizarse sobre el interés partidista y estratégico de votar en contra, sin conocer el proyecto de Presupuestos".

Así, apunta que "en ningún caso, como se ha dicho, el simple hecho de dialogar o negociar directamente desde UPN incumple el Pacto con UPN-PP".

En este sentido, la formación regionalista recuerda que en el acuerdo entre ambos partidos se recoge expresamente que en las "situaciones especiales que afecten al interés general de Navarra y a la gobernabilidad de la Comunidad Foral y siempre y cuando este interés no colisione con el interés general de España ni con los principios ideológicos de este Acuerdo, ni con los recogidos en el Pacto de Colaboración Institucional firmado en 1991 entre UPN y PP, los diputados y senadores de UPN fijarán su posición de voto priorizando aquellos sobre los de carácter partidista y estratégico".

UPN considera que estas líneas contenidas en el pacto con el PP "no tienen otra interpretación que la que permite a los Diputados y Senadores de UPN ejercer su autonomía en el voto respecto a los diputados y senadores", cuando no vulnere el interés general del Estado ni el acuerdo de 1991.

Por ello, el Comité Ejecutivo de UPN rechazó "el fondo y la forma de los argumentos expresados públicamente por Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Cervera, afiliados de UPN, porque de los mismos se derivaría el aniquilamiento de la autonomía de UPN para que en su caso, el apartado mencionado pudiese tener alguna virtualidad". "De su interpretación se derivaría la pregunta: ¿para qué se puso, entonces?", añadió el Comité Ejecutivo en su acuerdo.

La dirección regionalista señaló que, "aún cuando pudiese admitirse discrepancia en la interpretación del referido apartado, parece lógico que ésta debería provenir de la parte del PP, cosa que por otra parte no ha ocurrido y en ese caso la discrepancia sería resuelta por los presidentes de UPN y PP tal y como se establece en el Acuerdo de 1991".

En cualquier caso, la dirección regionalista ratificó su "compromiso y respaldo" con el acuerdo electoral suscrito por Miguel Sanz y Mariano Rajoy, presidentes de ambos partidos.

Por ello, el Comité Ejecutivo rechazó "la forma de expresar haciendo pública la discrepancia por parte de los señores del Burgo y Cervera y mucho más por alimentarla después de la rueda de prensa conjunta entre Sanz y Rajoy tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto".

Además, rechazó, "por desleal, el comportamiento de hacer públicos correos y conversaciones internas del señor Cervera" con el presidente de UPN, Miguel Sanz, y la vicepresidenta del partido, Yolanda Barcina.

Frente al criterio de Cervera y Del Burgo, el Comité Ejecutivo de UPN respaldó a Miguel Sanz para que entable "cuantos contactos considere oportunos con el PP y el PSOE en beneficio del interés general de Navarra y de España colaborando y facilitando el entendimiento de los dos partidos en la elaboración y ejecución de los Presupuestos Generales del Estado 2009 tal y como se viene haciendo en Navarra en beneficio de los ciudadanos y de la gobernabilidad de la Comunidad".

En este sentido, el Comité Ejecutivo considera de "especial importancia la situación de crisis económica de Navarra y España e insta al PP y al PSOE a hacer los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre ambos que permitan sacar adelante unos Presupuestos alejados del chantaje de los nacionalistas y circunscritos a la austeridad y el rigor necesarios para hacer frente a la grave situación económico-social de España".