Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 20:50
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Regional del PSN está debatiendo una propuesta de la Ejecutiva del partido navarro en la que se acata la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de no presentar una moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, aunque también pide a la Comisión Ejecutiva Federal que "reconsidere su posición".

   Este es uno de los puntos de la propuesta que ha presentado la Comisión Ejecutiva del PSN para su debate y votación en el Comité Regional, que, reunido desde las 18.30 horas de este jueves, aborda la decisión de la moción de censura.

   En su propuesta, la Ejecutiva del PSN considera que "el PSN-PSOE es una federación del PSOE y actuará como tal acatando estatutariamente las decisiones del partido", pero a su vez, manifiesta su "disconformidad con la decisión tomada por la Comisión Ejecutiva Federal".

   En este sentido, le solicita que "reconsidere su posición de cara a presentar una moción de censura a los solos efectos de convocar elecciones el próximo 25 de mayo".

   Por otro lado, el documento de los socialistas navarros, que "ratifica todas las conclusiones" de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre la Hacienda foral y pide a Barcina que dimita y convoque elecciones, también declara a la presidenta del Gobierno foral como "sujeto político inhábil para cualquier tipo de interlocución".

   Además, señala que el PSN tiene como objetivo "la consecución del cambio político en Navarra de carácter netamente progresista y alejado de extremismos que sólo buscan en la confrontación social el mero interés partidista y de poder".

   A tal efecto, indica, "seguiremos desarrollando todo el trabajo en la Conferencia Política para ofertar a la sociedad un programa que aporte soluciones a los problemas de los navarros y procederá en el próximo otoño a la elección de los candidatos en los casos que así está estipulado por el procedimiento de primarias".

   Por otro lado, un sector crítico del partido ha intentado que se debatiera en el Comité Regional del PSN una propuesta en la que se pide la dimisión del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y de la Ejecutiva regional. Asimismo, la iniciativa rechaza la actitud de la Ejecutiva y reitera la necesidad de elecciones. Sin embargo, los estatutos del partido indican que sólo se puede someter a votación la propuesta de la Ejecutiva.