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    Comptos afirma que la gestión de la nómina en Educación es "compleja" y que el control del Departamento es "adecuado"

    PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comptos ha manifestado, en un informe de fiscalización, que la gestión de la nómina en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra es "compleja", si bien ha añadido que el control por parte del Departamento es "adecuado".

    Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre la gestión de la nómina del personal funcionario del Departamento de Educación. Se trata de una auditoría informática que ha permitido por primera vez realizar un análisis masivo de los gastos de personal, capítulo muy importante en el presupuesto de la Administración foral.

    El informe señala que el Departamento de Educación gastó el año pasado 651 millones, de los que 482 corresponden a personal. En esta cifra se incluyen tanto las nóminas de los profesionales de los centros públicos (380 millones) como de los concertados (102 millones), esta última también gestionada desde el Departamento.

    Según las cifras a 31 de diciembre de 2018, en el Departamento de Educación trabajan algo más de 10.000 profesionales, de los que 5.350 son fijos y 4.800 contratados. El personal docente suma casi 9.000 personas, 4.100 de las cuales están contratadas.

    En los últimos cinco años, el personal del Departamento de Educación ha aumentado un 11%. No obstante, el número de funcionarios ha descendido un 14%, pasando de 6.200 a 5.300. La nómina del personal funcionario, objeto de la auditoría informática, suma 218 millones.

    El análisis se ha centrado en evaluar los sistemas de información de la gestión de la nómina y verificar si el procedimiento de dicha gestión, y sus conceptos e importes, se adecúan a la normativa vigente, ha informado el órgano fiscalizador.

    GESTIÓN COMPLEJA, CONTROL ADECUADO

    La Cámara de Comptos ha concluido que la gestión de la nómina en Educación es "especialmente compleja", tanto por el volumen de empleados como por las distintas situaciones administrativas.

    Del análisis se desprende que el Departamento ejerce un control "adecuado" sobre los sistemas de información que soportan la gestión de la nómina, aunque se apuntan algunas "ineficiencias".

    La opinión de legalidad también es favorable, ha añadido la Cámara de Comptos, porque dicha gestión se realiza cumpliendo la normativa vigente.

    El órgano fiscalizador ha constatado que el personal del Departamento conoce y controla sus aplicaciones informáticas, aunque en el caso del sistema SAP, general del Gobierno de Navarra y fundamental para la gestión de la nómina, sigue existiendo "una gran dependencia" de la empresa externa, cuyo personal es quien lo conoce en profundidad.

    En este sentido, la institución ya subrayó en un reciente informe sobre los servicios informáticos en la Administración foral la importancia de mantener el conocimiento y control de ese aspecto clave de la gestión dentro de la Administración para no depender excesivamente de empresas externas.

    El informe ofrece recomendaciones para seguir mejorando el control en la gestión de la nómina del personal de Educación.

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