Comptos cuestiona el modo de gestionar el urbanismo de Egüés

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 13:57
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comptos ha cuestionado el modo de gestionar el urbanismo del Ayuntamiento de Egüés a través de sociedades urbanísticas y ha pedido un análisis económico sobre el aumento de los gastos corrientes futuros por el incremento de la población.

   Comptos ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Egüés correspondiente al ejercicio de 2012. El informe ha analizado la cuenta general, el grado de cumplimiento de la legislación, la situación financiera y el grado de aplicación de las recomendaciones del anterior informe.

   Según el órgano fiscalizador, el Ayuntamiento ha ido generando un remanente positivo de tesorería gracias al urbanismo, aunque la crisis ha cambiado la situación. En la actualidad, esos ingresos han disminuido mientras que los gastos corrientes aumentan. El Ayuntamiento no tiene deuda, pero debería contener sus gastos corrientes e intentar generar recursos ordinarios para garantizar su viabilidad futura.

CUENTA GENERAL

   Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos indica que refleja "correctamente" los ingresos, gastos, situación patrimonial y resultados de sus operaciones. No obstante, el informe recuerda que en 2011 se creó una comisión de investigación para aclarar aspectos relacionados con la gestión municipal de los últimos años, cuyas conclusiones fueron remitidas al Juzgado de Aoiz, a la Fiscalía y a la Hacienda Foral. Comptos advierte de que existe una "incertidumbre" sobre las consecuencias económicas que pudiera derivarse de esas investigaciones.

   En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe apunta incumplimientos en materia de personal y contratación. Respecto a la gestión urbanística, además de remitirse al citado informe, la Cámara de Comptos constata la inexistencia de procedimientos, bases de datos, archivo, control y seguimiento. Además, existe una falta de seguimiento y control por parte de los órganos municipales sobre la labor urbanística de las empresas municipales.

   El informe incluye un análisis de la evolución económica de Egüés durante los últimos años. Dicho análisis refleja importantes ingresos urbanísticos en 2006 y 2007 y una gran actividad inversora en nuevas dotaciones: casa consistorial, colegio, centro de salud y ciudad deportiva, entre otras. Esto ha provocado un aumento de los gastos corrientes, que han sido superiores a los ingresos corrientes, situación que se ha resuelto con ingresos procedentes de actuaciones urbanísticas

EN EGÜÉS

   La Cámara de Comptos, a instancias del Parlamento, se ha pronunciado recientemente sobre la adquisición de participaciones preferentes por parte de la sociedad pública Andacelay y está realizando otro informe sobre la gestión del urbanismo y la contratación pública en las sociedades municipales. Por lo tanto, en lo referente a ambas materias la Cámara de Comptos se remite a ambos informes.

   Con una extensión de 53 kilómetros cuadrados, el ayuntamiento agrupa a diez concejos, cinco señoríos y tres entidades de población, con 17.450 habitantes. En los últimos seis años el municipio ha triplicado su población, que se concentra mayoritariamente en Sarriguren y Gorraiz.

   El Ayuntamiento de Egüés cuenta con una sociedad urbanística municipal -Andacelay, S.L.- creada en 2004 y que, a su vez, participa con el 51 por ciento en dos sociedades mixtas dedicadas a la promoción urbanística, ambas con un mismo socio privado y sede en la casa consistorial. Una de ellas, Sociedad Gestión y Promoción Egüés 21, S.A, fue liquidada en 2013 tras concluir la labor prevista en su constitución.

   En 2012, el Ayuntamiento de Egüés gastó 8,5 millones e ingresó 7,8, con un déficit presupuestario ajustado de 100.000 euros.

   La partida de gasto más importante corresponde al personal, con 3,8 millones, seguida de otros gastos en bienes corrientes y servicios, con 3,5 millones y transferencias corrientes, que sumaron 700.000 euros. En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes alcanzaron los 3,2 millones, los impuestos directos rondaron los tres millones y a través de las tasas municipales se recaudaron 1,2 millones.

   Respecto al ejercicio anterior, los gastos disminuyeron un 13 por ciento y los ingresos un cinco por ciento.