Comptos: "La dimensión de los entes locales conlleva recursos limitados"

Actualizado: viernes, 3 octubre 2014 11:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comptos ha publicado un informe sobre el sector público local de Navarra en el señala que "la reducida dimensión de los entes locales conlleva recursos limitados, tanto humanos como financieros, y una estructura administrativa inadecuada e insuficiente para gestionar sus competencias, lo que dificulta la prestación de servicios con eficiencia, economía, eficacia y calidad".

   El informe señala que a comienzos de 2013 Navarra contaba con 703 entes locales distribuidos de la siguiente manera: 272 municipios, 348 concejos, 65 mancomunidades y 18 agrupaciones municipales. Además, existen 140 organismos dependientes de los entes locales de los que 66 son organismos autónomos, 48 empresas públicas, 17 consorcios y 9 fundaciones públicas.

   Casi el 70% de los municipios navarros tienen menos de 1.000 habitantes y el 55% de la población se concentra en la comarca de Pamplona.

   En su informe, correspondiente al ejercicio 2012, Comptos recomienda "modificar el actual mapa local para que el sector pueda mejorar la eficacia y calidad de sus servicios".

   El órgano fiscalizador también aconseja reformar la contabilidad de los entes locales para adaptarla al Plan General de Contabilidad Pública. Reforzar el control interno municipal y realizar el inventario de los bienes municipales son otras de las recomendaciones del informe.

   La Cámara de Comptos ha recordado las iniciativas legales para el diseño de un nuevo mapa local, que "por el momento no han fructificado".

   El órgano fiscalizador destaca en su informe la disminución en 2012 tanto de gastos (-12%) como de los ingresos (-9%) respecto a los datos del ejercicio anterior.

   En cuanto a los ingresos, sumaron 785 millones, la mayor parte provenientes de las transferencias del Gobierno de Navarra y de los impuestos municipales.

   Los gastos ascendieron a 744 millones de los que 578 son gastos corrientes, 243 millones corresponden al personal y 120 millones a inversiones.

   El sector local, por tanto, generó un ahorro neto positivo, mayor que en años anteriores, según expone Comptos, "consecuencia en gran medida de no haber abonado a los funcionarios la paga extra de Navidad". En este sentido, el informe señala que "el sector público local, en su conjunto, cumplió los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera".

   En cuanto a la deuda, suma 400 millones, el 90% de la cual corresponde a los ayuntamientos.

Leer más acerca de: