18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 10 de octubre de 2014

    Comptos recomienda Barañáin seguir con medidas para contener gastos

    PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La Cámara de Comptos de Navarra ha recomendado al Ayuntamiento de Barañáin seguir aplicando medidas para contener gastos corrientes y aumentar los ingresos. Le pide también que se mejore el control interno de los organismos autónomos, que se actualice el inventario y se revise la ponencia de valoración.

       Comptos ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente a 2013. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del ayuntamiento y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

       El Ayuntamiento de Barañáin, con algo más de 21.000 habitantes, cuenta con dos organismos autónomos: Servicio Municipal Lagunak y la Escuela de Música Luis Morondo. Teniendo en cuenta también las cuentas de ambos, el Ayuntamiento de Barañáin gastó el año pasado 13,9 millones e ingresó 14,1 millones.

       El capítulo de gasto más importante corresponde a personal, con 7,1 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 5,1 millones. Por lo que se refiere a los ingresos, las transferencias corrientes se acercaron a los 7 millones, a través de impuestos directos se recaudaron 3,6 millones y otros 3,4 gracias a las tasas municipales.

       El Ayuntamiento de Barañáin gastó el año pasado un 2 por ciento más que el anterior y los ingresos se redujeron un 5 por ciento.

       Al finalizar el ejercicio la deuda sumaba 2 millones, habiéndose reducido en 300.000 euros respecto al año anterior. El informe califica el nivel de deuda como "razonable", pues el Ayuntamiento, expone, tiene margen y capacidad económica para endeudarse.

       Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos dice que expresa la imagen fiel de la liquidación de sus presupuestos, su situación patrimonial y el resultado de sus operaciones. La salvedad es la no actualización del inventario de bienes, que data de 1992.

       En cuanto a la legalidad, la actividad económica del Ayuntamiento se ha desarrollado de acuerdo a la normativa vigente. La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Barañáin cumple con los requisitos de estabilidad presupuestaria.