Comptos recomienda al Gobierno foral que estudie la conveniencia de reducir el número de empresas públicas de Navarra

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 14:34

El órgano fiscalizador explica que hay 32 empresas públicas y que algunas comparten sus objetos sociales

PAMPLONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, planteó hoy al Gobierno de Navarra la posibilidad de que "estudie la conveniencia de aglutinar o reducir el número de empresas públicas, ya que existen algunas que tienen objetos sociales muy similares".

Luis Muñoz se pronunció así, en declaraciones a los periodistas, tras entregar a la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, el informe de las cuentas generales de la Comunidad foral correspondientes al año 2006.

El informe incluye un análisis del sector público empresarial, formado por 32 empresas que en 2006 ingresaron 332 millones, obteniendo un resultado conjunto de 8 millones de beneficio.

El estudio señala que existen empresas públicas con objetos muy similares y, en algunos casos, coincidentes. Por ello, la Cámara de Comptos cree que "debe analizarse la estructura del entramado empresarial público y, en su caso, su reordenación".

La empresa con más beneficio es Nasuinsa (Navarra de Suelo Industrial), que ganó 14 millones, y la que registra pérdidas más importantes es Nafinco (Navarra de Financiación y Control), con seis millones. Tracasa siguen siendo la empresa pública con mayor número de empleados, un total de 240.

El informe se refiere también a la ampliación del capital de la sociedad pública SPRIN en 270 millones, suscrito por la Administración foral. Dicha ampliación se realizó para que el departamento de Obras Públicas ejecutara una serie de obras, incluidas en el plan de aceleración de infraestructuras, con sus medios, aunque financiadas por dicha sociedad.

La Cámara de Comptos, reconociendo la capacidad "autoorganizativa del Gobierno de Navarra", pone de relieve en su informe "el carácter excepcional que debe darse a operaciones de la naturaleza descrita". En opinión del organo fiscalizador, la actuación de las administraciones públicas debe enmarcarse dentro de los cauces presupuestarios y defendió que debe ser sometida a la aprobación del Parlamento.

BALANCE "POSITIVO"

En cualquier caso, Luis Muñoz consideró que el balance de las cuentas generales es "positivo" y explicó que en el ejercicio de 2006 el Gobierno de Navarra gastó 3.700 millones de euros e ingresó 3.811 millones, por lo que obtuvo un superávit de 111 millones. Respecto al ejercicio anterior, los gastos se incrementaron un 12 por ciento y los ingresos ascendieron un 13 por ciento.

Teniendo en cuenta la naturaleza económica, el 55 por ciento de los gastos son transferencias, el 25 por ciento se destina a personal, el 9 por ciento a bienes corrientes y las inversiones suponen el 5 por ciento. En cuanto a los ingresos, los impuestos directos aportan la mitad del total, mientras que el 44 por ciento son impuestos indirectos.

De acuerdo con la función a la que se aplican los gastos, la sanidad supone el 21 por ciento, las cargas generales del Estado (Convenio Económico) el 16 por ciento, a educación se destina el 14 por ciento, a protección social el 7 por ciento y a infraestructuras el 5 por ciento. Según se desprende de estos datos, la sanidad, educación y el convenio económico suponen más de la mitad de los gastos totales del Gobierno de Navarra.

1.114 MILLONES DE DEUDA

A finales de 2006, la deuda a largo plazo de la Administración Foral sumaba 1.114 millones, de los que 328 corresponden a las empresas públicas. El fondo de maniobra ha sufrido un notable incremento, ascendiendo en este ejercicio a 421 millones de euros.

Analizadas las cuentas generales, la Cámara de Comptos señala que reflejan "razonablemente" la actividad del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos. El balance de situación consolidado refleja la situación patrimonial de la Hacienda Foral, aunque hay varias salvedades referidas al inmovilizado, ingresos y deudores tributarios y contingencias.

En cuanto al inmovilizado, la razón es que sus saldos no contienen todos los bienes de esa naturaleza, ni existe conciliación entre el inventario y los datos contables, según consta en el informe de Comptos. También está pendiente completar el proceso de conciliación entre los datos tributarios de la Hacienda y los devengados en la contabilidad. Y por lo que se refiere a las contingencias, no se han registrado las correspondientes al sistema de pensiones del personal funcionario. El informe recomienda subsanar estos aspectos.

GASTOS FISCALES

En cuanto a los gastos fiscales, el informe explica que se trata de exenciones, bonificaciones, reducciones o desgravaciones a favor de determinadas rentas o actividades. En 2006, la promoción de vivienda, empleo, inversión y pensiones de viudedad tuvo unos gastos presupuestarios directos de 125 millones, a lo que habría que añadir los 280 millones que la Hacienda Foral dejó de percibir (gastos fiscales contabilizados).

El informe incluye también el análisis sobre el tiempo que necesita la Administración foral para cubrir los puestos de trabajo. Del estudio realizado se desprende que el plazo medio desde que se publica la convocatoria hasta que se publica la propuesta de nombramiento es de 608 días.

Las de los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior tuvieron una media de 629 días, mientras que en el Servicio Navarro de Salud el plazo fue menor: 594 días. De las convocatorias analizadas, la que mayor plazo requirió fue una de licenciado en Psicología, que tardó en resolverse más de cinco años.

El informe incluye un apartado de recomendaciones cuya implantación, en opinión de la Cámara de Comptos, contribuirá a "una gestión más transparente, eficiente, eficaz y económica". Dichas recomendaciones se refieren a la gestión contable, intervención, personal, inversiones, ingresos y empresas públicas.

La Cámara de Comptos finaliza el informe recomendando al Gobierno de Navarra que promueva la responsabilidad social corporativa.