6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Comptos advierte de la libre designación para nombramientos en Policía Foral

    Dice que destinar agentes a realizar labores administrativas en lugar de personal administrativo supone un coste mayor de 195.000 euros

    Comptos advierte de la libre designación para nombramientos en Policía Foral
    EUROPA PRESS

       PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

       El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha advertido de que se está utilizando "de forma generalizada" el sistema de libre designación para el nombramiento de jefaturas en la Policía Foral y ha señalado que este sistema se debe usar "únicamente" en los casos previstos por la normativa.

       Helio Robleda ha acudido este miércoles al Parlamento de Navarra para presentar ante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior el informe de fiscalización elaborado por Comptos acerca de la Policía Foral, un informe que ponía en cuestión que se recurriera "normalmente" al sistema de libre designación.

       Según este informe, "la normativa para la provisión de destinos de comisario, inspector, subinspector, cabo y policía se debe realizar a través de concurso, previéndose nombramientos de libre designación con carácter excepcional".

       Sin embargo, Robleda, que ha acudido al Parlamento a petición de Izquierda-Ezkerra y Bildu, ha explicado que "de forma generalizada" se utiliza la libre designación y ha señalado que una de las recomendaciones contempladas en el informe es limitar este sistema a los casos previstos en la ley.

    POLICÍAS EN LABORES ADMINISTRATIVAS

       Por otra parte, el presidente de Comptos ha llamado también la atención sobre el hecho de que el denominado Grupo de Gestión Administrativa y de Recursos Humanos cuenta con 47 agentes de Policía Foral que están realizando labores exclusivamente administrativas.

       Helio Robleda ha señalado que los agentes "están desempeñando la función administrativa sin tener esa competencia" y ha explicado que tener a policías en este puesto en lugar de a personal administrativo supone un mayor coste de 195.000 euros al año.

       El informe analiza también las condiciones retributivas de la plantilla. Los números de la Policía Foral están encuadrados en el nivel C de la Administración foral. Los complementos de puesto de trabajo en las categorías de agente, cabo y subinspector difieren según la unidad en la que prestan su servicio, desde el 9 por ciento del salario hasta el 65.

    JORNADA LABORAL

       En cuanto a las horas de trabajo anuales, el informe explica que los miembros de la Policía Foral están equiparados "en teoría" al resto de funcionarios que tienen turno de mañana y tarde, es decir, 1.554 horas.

       Sin embargo, existe una compensación de 126 horas anuales para quienes superen determinadas pruebas físicas. El año pasado realizaron dichas pruebas el 97 por ciento de los miembros de la Policía Foral y las superaron todos. Descontando esas horas y teniendo en cuenta también las horas extraordinarias, trabajo en festivos o en horario nocturno, la jornada efectiva media de los agentes es de 1.348 horas anuales.

       En cuanto a las horas extraordinarias de los miembros de la Policía Foral, el año pasado sumaron 28.500, lo que supone un descenso del 60 por ciento respecto al año anterior.

       La Cámara de Comptos destaca el hecho de que "no se haya regulado todavía la llamada segunda actividad", es decir, la que se asigna a miembros de la Policía foral al llegar a determinada edad.

       Por último, el informe apunta que la gestión directa por parte del Parque Móvil del Gobierno de Navarra del mantenimiento y reparaciones de los vehículos, incluidos los de la Policía Foral, ha permitido ahorrar dinero. En concreto, en lo referido a los del cuerpo policial, el ahorro suma 170.000 euros respecto a la gestión externa anterior.

    ANTIGÜEDAD DE LOS VEHÍCULOS

       El órgano fiscalizador advierte de que el 40 por ciento de los vehículos de la Policía Foral tiene entre cinco y diez años y el 36 por ciento entre 11 y 18 años.

       Helio Robleda ha señalado que "hay vehículos cuyo valor residual no llega ni al coste de sus reparaciones", una situación en la que "debería plantearse ese plan de reposición".

       En todo caso, el presidente de la Cámara de Comptos ha señalado que "en general" se han implementado en la Policía Foral todas las recomendaciones planteadas en informes anteriores, a excepción de la puesta en marcha de "un sistema analítico que pueda permitir medir la eficiencia en la gestión".

    "EXCESO DE NOMBRAMIENTOS"

       En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha criticado el "exceso de nombramientos por el sistema de libre designación para los puestos de responsabilidad de la Policía Foral", algo que ha rechazado "porque no se está cumpliendo el principio de mérito e igualdad para el acceso a la función pública".

       El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha señalado que la actual situación de la Policía Foral es "absolutamente deficitaria y demuestra la nula voluntad de UPN de desarrollar aquello que nos corresponde". "Tenemos el derecho de poder definir un modelo policial propio y el camino que tenemos es el despliegue de la Policía Foral. Pero UPN ha defendido en muchas ocasiones de boquilla el despliegue de la Policía Foral", ha criticado.

       Por su parte, la portavoz de UPN, Coro Gainza, ha indicado que ve "positivo que el Gobierno de Navarra haya ido implantando las recomendaciones que ha venido haciendo la Cámara de Comptos" y ha señalado, sobre los nombramientos de libre designación, que "los distintos Gobiernos autonómicos las han hecho de forma muy similar".

       El parlamentario del PSN Pedro Rascón se ha detenido en analizar la antigüedad de los vehículos de la Policía para advertir de que el 20 por ciento de este parque tiene menos de cinco años, pese a que se trata de una "herramienta fundamental para una Policía que se ha de desplazar por todo el territorio foral". "Los señores de UPN se lo tienen que tomar un poquito más en serio", ha señalado.

       El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha pedido información sobre si "la asunción de más competencias en materia de policía judicial, exclusivas o preponderantes, supondría la creación de más áreas en la Policía Foral" y ha preguntado si "la coordinación con otras fuerzas policiales está suficientemente desarrollada desde un punto de vista funcional".

       El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha afirmado sobre las diferencias entre complementos retributivos que es algo "bastante obvio porque la responsabilidad de los funcionarios es distinta en un puesto de trabajo o en otro y eso parece lógico que pueda traducirse en una diferencia en el complemento".

    Para leer más