Conciertos de La Pamplonesa y la Coral de Cámara y una misa son los actos por el aniversario del Privilegio de la Unión

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 14:02

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles, 8 de septiembre, Pamplona celebra el 587 aniversario del Privilegio de la Unión de los Burgos. Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado actos para este martes y miércoles. El programa incluye dos conciertos, uno de La Pamplonesa, y otro de la Coral de Cámara, y los tradicionales actos religiosos en la Catedral.

El primer concierto tendrá lugar este martes, a las ocho y media de la tarde en la Iglesia de San Nicolás, y correrá a cargo de la Coral de Cámara de Navarra. El concierto se titula 'In nativitate Mariae Virginis' y la coral actuará dirigida por la batuta de David Guindano Igarreta. La entrada es libre.

El día del aniversario, 8 de septiembre, tendrán lugar una misa en la Catedral y un concierto de la Pamplonesa. La misa se celebrará en la Catedral a las seis de la tarde, y contará con asistencia de la Corporación Municipal en cuerpo de ciudad. La música correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. A continuación habrá un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III.

Por otra parte, a las ocho de la tarde, la Banda Municipal de Música La Pamplonesa actuará en la Plaza Consistorial. La banda, dirigida por J. Vicent Egea, interpretará un programa variado que incluye desde música tradicional pamplonesa hasta otra más actual. 'Fiesta', de P. Sparke' o 'Flashing winds', de J. Van der Roost, son algunas de las piezas que se escucharán en la Plaza Consistorial.

PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

El 8 de septiembre se conmemora en Pamplona el aniversario del Privilegio de la Unión, que fue otorgado por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423, y puso fin a las turbulentas guerras que se venían sucediendo. En aquel momento la población estaba dividida en tres burgos (Navarrería, San Cernin y San Nicolás), y cada uno de ellos tenía sus murallas, su regidor y sus propias rentas. Los enfrentamientos eran continuos, y de hecho provocaron la destrucción de la Navarrería, así como del barrio de San Miguel y de la Jurería.

Carlos III el Noble pidió a cada uno de los núcleos de población que nombrase procuradores para arreglar las diferencias con objeto de unir las tres jurisdicciones en un solo Ayuntamiento. Este esfuerzo culminó el 8 de septiembre de 1423, cuando se promulgó el Privilegio de la Unión, aprobado por los tres burgos. En él se determinaba la composición del regimiento o Ayuntamiento, el número de regidores, la elección del Alcalde, cargos como el de secretario o tesorero y el modo de celebrar las sesiones, entre otros asuntos.

Leer más acerca de: