Conciertos sociales y talleres musicales para niños, algunas de las apuestas del FIMNa en su edición de 2010

Momento de un recital de la edición de 2009.
XABI OROZ/EP
Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 14:01

El Festival Internacional de Música de Navarra, que se celebrará en la localidad de Eugi, tendrá lugar entre los días 15 y 18 de agosto

PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música de Navarra (FIMNa) celebrará los próximos días 15, 16, 17 y 18 de agosto su tercera edición, en el que algunas de las propuestas serán los denominados "conciertos sociales" y una serie de talleres musicales para niños que tendrán como objetivo promover el gusto por la música clásica entre el público infantil. El evento, de carácter anual y con un amplio y variado programa artístico, tendrá lugar en la localidad de Eugi, en el valle de Esteríbar, que ya acogió la pasada edición.

El FIMNa, que se define como un festival "con personalidad, propia, didáctico y entrañable", y con una voluntad por ofrecer actividades "para públicos de todas las edades y condición", como ha señalado la organización en una nota, extenderá su actividad también hacia otras localidades del valle de Esteríbar con la celebración de recitales, talleres musicales y estreno de obras dentro del incomparable marco de esta zona de Navarra.

Los llamados "conciertos sociales", orientados a tener un impacto directo en la comunidad que acoge el festival, pretenden llevar la música clásica de calidad a aquellos que, por distintas razones, no pueden acudir a los conciertos organizados. Con este propósito, algunos de los músicos se trasladarán a hospitales o residencias de ancianos, y en otras ocasiones se facilitará el transporte a los recitales a personas del valle con problemas de movilidad.

Otra de las propuestas del programa del FIMNa de este año serán los talleres musicales para niños, enmarcados dentro de la campaña educativa "FIMNa para todos".

Las actividades, que se desarrollarán durante tres días bajo la dirección del compositor inglés John Barber, estimularán a los más pequeños a participar en el proceso creativo de la música a través de la creación de una obra que interpretarán posteriormente en el concierto de clausura del festival, junto a los músicos participantes en el evento.

Esta obra, la canción "Peregrino del siglo XXI", se inspirará en las melodías compuestas en innumerables idiomas a lo largo de más de diez siglos de peregrinaje hacia Santiago. Será una manera de convertir a los niños en protagonistas explorando su creatividad y musicalidad, a la vez que aprenden detalles sobre su cultura e historia local.

Además, en esta edición FIMNa consolidará su proyecto transfronterizo Aquitania-Navarra con la celebración de un recital en Francia, el lunes 16 de agosto en la localidad de Saint Étienne de Baigorry, en colaboración con la Asociación de Órgano de Baigorry, llevando a la Comunidad Foral más allá de sus fronteras.

Por otro lado, este año el festival ha concedido la Beca Sarasate a la violinista Marta Ramírez, músico seleccionada en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra, que se convertirá en la primera aprendiz dentro de este proyecto didáctico.

LA PROGRAMACIÓN

El festival, dirigido por los hermanos Jáuregui -la violinista Elena Jáuregui y el guitarrista clásico Francisco Javier Jáuregui-, y con la dirección artística del profesor de violín Detlef Hahn, contará este año con la participación de artistas invitados como la violinista Annette Walther, la pianista Ivana Gavric o la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir, entre otros jóvenes músicos internacionales.

El programa ordinario de este año se abrirá el domingo 15 de agosto con el acto de inauguración, que tendrá lugar en la iglesia de San Gil de Eugi a las 20 horas. El lunes 16 a las 21 horas el festival se trasladará al valle francés de Baigorry para celebrar un concierto en la localidad de Saint Étienne de Baigorry.

El martes 17 los músicos volverán al valle de Esteríbar, en concreto a la localidad de Zubiri, donde tendrá lugar la tercera velada en la iglesia de San Martín a las 20 de la tarde.

El concierto de clausura, que se celebrará el miércoles 18 a las 20 horas, se ofrecerá en la plaza de Eugi. Será un espectáculo al aire libre que incluirá música clásica de varias épocas, poesía (con un pequeño homenaje a la figura del recién fallecido Mario Benedetti) y el estreno de la nueva obra creada por los niños de Eugi y del valle de Esteríbar, que cantarán acompañados por los artistas del festival.

Los conciertos serán de entrada libre salvo el que se ofrecerá en Francia, que incluirá un aperitivo. Toda la información sobre el evento se puede consultar en la página web del festival, http://www.fimna.org.