23 de octubre de 2019
20 de octubre de 2014

El Concurso de Violín Pablo Sarasate pasará a celebrarse en Baluarte y la Ciudadela e incluirá actividades divulgativas

Sánchez de Muniáin destaca que el certamen cambia de formato con el fin de "hacerlo presente en la vida de Pamplona"

El Concurso de Violín Pablo Sarasate pasará a celebrarse en Baluarte y la Ciudadela e incluirá actividades divulgativas
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate pasará de celebrarse en el Teatro Gayarre a desarrollarse en el Auditorio Baluarte y en la Ciudadela de Pamplona, y paralelamente incluirá un amplio programa de actividades diseñadas para aumentar su proyección internacional y fomentar el conocimiento musical y disfrute de la ciudadanía navarra.

El nuevo formato del certamen, denominado Sarasate live!, ha sido elaborado por la dirección general de Cultura del Gobierno foral y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que en esta edición adquiere un papel más activo. Se celebrará del 29 de junio al 4 de julio de 2015.

Los detalles del concurso han sido presentado este lunes en rueda de prensa por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, la directora del Servicio de Acción Cultural del Gobierno foral, Cristina Urdanoz, el gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Joaquín Romero, y el gerente de Baluarte, Javier Lacunza.

Baluarte y la Ciudadela de Pamplona sustituyen al Teatro Gayarre como escenario tanto del concurso de intérpretes, como del conjunto de actividades que se desarrollarán paralelamente, entre ellas, una academia orquestal para jóvenes músicos de toda España, un congreso nacional de luthería, un campamento musical para niños, un curso de verano, un espectáculo documental y una exposición dedicados a la figura de Sarasate, actividades de musicoterapia, charlas, o conciertos.

En la presentación del certamen, Sánchez de Muniáin ha expuesto que los organizadores se propusieron "socializar más el concurso y hacerlo presente en la vida de la ciudad", por lo que decidieron "completarlo con actividades que den a conocer más la vida y obra de Sarasate".

Además, el consejero ha recordado que el objetivo del certamen es "ayudar a los jóvenes talentos a que tengan una salida internacional". Preguntado por la posibilidad de recuperar el Concurso de Canto Julián Gayarre, ha indicado que "lo deseable" es que se recupere en 2016.

Por su parte, Urdanoz ha indicado que con el objetivo de aumentar la proyección internacional del certamen y de la figura del violinista navarro, en esta edición se ha optado por cambiar el perfil del jurado, incorporando a destacados representantes de intérpretes y directores de orquesta.

Así, el presidente del jurado será Douglas Sheldon, vicepresidente senior y director general de Columbia Artists (Nueva York). El director artístico del concurso será el titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra, el maestro polaco Antoni Wit.

En representación de la Orquesta Sinfónica de Navarra, Joaquín Romero ha destacado que los espacios de Baluarte y la Ciudadela estarán "abiertos al disfrute, a la transmisión y a la socialización de la música".

Fermín Alonso ha valorado que este certamen "pone en relación el patrimonio inmaterial con el material de Navarra", en referencia a Sarasate y a las murallas de Pamplona, y Lacunza también se ha mostrado favorable al nuevo formato, ya que, a su juicio, "la música clásica requiere un cambio de fórmulas" de cara a "una renovación de público".

SALA DE CÁMARA

El certamen se desarrollará en la sala de cámara de Baluarte, con entrada libre y gratuita en las primeras eliminatorias y en las semifinales. La final en la que se decidirá el ganador, entre dos candidatos, tendrá dos partes: en la primera se estrenará el documental 'Sarasate', del director Joaquín Calderón, un espectáculo con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) dirigida por Antoni Wit, y en la segunda tendrá lugar la elección del ganador, tras la interpretación de los dos finalistas, también junto a la OSN y el maestro Wit.

La innovación tecnológica también tendrá su espacio en el concurso ya que supondrá el estreno mundial en un certamen oficial de la aplicación Blackbinder, un sistema de partituras electrónicas desarrollado y patentado por los navarros Carlos Piñuela, Sergio Peñalver y Koldo Ábrego, fundadores de la empresa NewMusic Now y que participó en la primera edición de Acción Impulso Emprendedor, un programa conjunto del Gobierno de Navarra y varias empresas de apoyo a emprendedores.

DOS PREMIOS

Únicamente se concederán dos premios: el primero, otorgado por el Gobierno de Navarra, está dotado con 20.000 euros; y el segundo, concedido por el Ayuntamiento de Pamplona, con 10.000. Además, se constituye un premio especial de un año de representación por Columbia Artists, otorgado directamente por el presidente del jurado, Douglas Sheldon.

El primer premio conlleva además contratos con la OSN, Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras y Orquesta Krakow Philharmonic para actuar en la temporada 2016-2017 o 2017-2018, y con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para ofrecer un recital de violín y piano en la próxima temporada, con el Stradivarius que Sarasate donó a este conservatorio.

Podrán participar en el concurso violinistas de cualquier nacionalidad, de entre 16 y 25 años, que no hayan obtenido premio en alguna de las ediciones anteriores. Los interesados tienen de plazo hasta el 12 de enero de 2015 para inscribirse y las bases del concurso, así como los formularios de inscripción online y toda la información están disponibles en la página web www.sarasatelive.com.

Para leer más