Condenado a 16 años de prisión el logroñés que asesinó en 2003 a una mujer en Mendavia

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:21

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a Matías Vila Alcalde, vecino de Logroño de 28 años, a la pena de 16 años de prisión como autor criminalmente responsable del delito de asesinato, en diciembre de 2003, en Mendavia, de la ecuatoriana Sara Victoria Cercado Ormeño, de 32 años.

El juez considera acreditado que la mató "con alevosía, de forma consciente y voluntaria", y tenía intención de acabar con su vida, de acuerdo con el veredicto del jurado popular, que el pasado 24 de febrero declaró que Matías Vilar mató a Sara Cercado al golpearla en la cabeza con un objeto contundente, el 7 de diciembre de 2003. El acusado está en prisión provisional desde el 10 de diciembre de ese año.

Tras la lectura del veredicto, el fiscal, atendiendo a la calificación del jurado de que el acusado cometió un asesinato, solicitó la pena de 16 años de prisión y una indemnización de 74.000 euros a cada uno de los tres hijos de la fallecida, Maira, Israel y Ariel.

El tribunal considera que es improcedente conceder indemnización alguna en esta causa, dado que no se ha acreditado la existencia de hijos o perjudicados por el fallecimiento de la víctima.

De conformidad con el veredicto emitido por el jurado, la sentencia establece que el acusado llevaba como mínimo tres días sin dormir, durante los cuales consumió alcohol y cocaína.

Relata que sobre las 2 horas del día 7 de diciembre el acusado y sus amigos estuvieron en un bar de Logroño, donde se encontró con la víctima, a la que conocía desde hacía cuatro meses. Ambos se marcharon juntos del local y fueron a una discoteca de la misma ciudad, donde consumieron bebidas alcohólicas.

Luego, ambos se fueron a otra discoteca de Mendavia, donde permanecieron aproximadamente entre las 7 y las 10 de la mañana. Posteriormente, montaron en el vehículo del acusado, quien lo condujo hasta un camino que conduce al paraje conocido como 'Eras de Beraza'.

Según explica el texto, una vez allí ambos consumieron unas rayas de cocaína, produciéndose en ese momento una discusión entre ambos por causas desconocidas, que fue subiendo de tono. El acusado sorpresivamente se abalanzó sobre Sara, pasando al asiento del copiloto, en el que ésta estaba, y a la que impidió que se moviera, agarrándola por el cuello con ambas manos y apretando fuertemente hasta que la mujer quedó inmóvil, cianótica y respirando con dificultad.

Sin saber cómo, el acusado trasladó a la víctima, sin arrastrarla, desde el asiento del copiloto hasta el suelo y, al poco tiempo, le golpeó repetidamente en la cabeza con un objeto contundente, causándole un traumatismo craneoencefálico que le produjo la muerte.

Matías Vila se marchó de Mendavia y en Logroño limpió el coche. Posteriormente acudió a su trabajo y esperó a que se produjese su detención, que consideraba inmediata.

El cadáver de la víctima fue encontrado por un cazador, quien lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, y los agentes de este Cuerpo culminaron con la detención del acusado en su puesto de trabajo, quien reconoció los hechos, llevó a los agentes al lugar y al sitio en el que se deshizo del móvil de la víctima.